Actualidad

Cerca de 200 personas se movilizaron en defensa del río Gállego

El Ayuntamiento de Caldearenas y la Asamblea de Vecinos en defensa del río Gállego han sido los convocantes de la manifestación celebrada esta mañana de sábado como acto público de reivindicación de los valores medioambientales de la cuenca del río.

La marcha de protesta se ha desarrollado con normalidad, sin ningún tipo de incidentes, salvo alguna retención de vehículos en el tramo carretero de la N-330, entre el puente del Hostal de Ipiés y el puente de Fanlo, donde antes de las doce de la mañana, una representante del Ayuntamiento de Caldearenas procedía a la lectura del manifiesto en defensa del río bajo el lema ?El Gállego se muere y nadie se moja?.

En este acto reivindicativo han participado unas doscientas personas, que han iniciado su protesta encabezando con una pancarta portada por los concejales del Ayuntamiento de Caldearenas, en la que se leía ?Valle de Caldearenas en defensa del río Gállego?, en el transcurso de la manifestación junto a otras pancartas se han dado mensajes a la Confederación Hidrográfica del Ebro de mayor transparencia, al Gobierno de Aragón que se implique en las investigaciones y que ?solo quedan peces gordos?.

El alcalde de Caldearenas, Rafael Castán, se ha mostrado satisfecho ?de la protesta con el apoyo de 26 asociaciones y colectivos junto algunos alcaldes de la zona, como el de Sabiñánigo y concejales de los partidos políticos del PSOE, PP, PAR y CHA ?. Aunque ha lamentado la ? ausencia de colectivos y representantes de ayuntamientos de las poblaciones aguas a bajo de esta localidad, que también son afectados de la situación del Gállego?. Rafael Castán ha criticado la actitud de la Confederación Hidrográfica del Ebro ? en no dar información clara de las consecuencias de los vertidos, lo que da a entender un cierto oscurantismo?

Si que ha resalto la ?unidad de esfuerzos desde la Comarca del Alto Gállego con al reunión prevista para esta próxima semana entre los ayuntamientos sabiñaniguense y el de Caldearenas junto a la presidenta de la propia Comarca?.

En el manifiesto que se ha leído junto al Puente de Fanlo, se ha recordado que ?las agresiones al río Gállego son agresiones directas a las personas que dependen de él para vivir, por lo que contaminar sus aguas es sentenciar el desarrollo de nuestro Valle? añadiendo los convocantes ?la necesidad de que las Instituciones implicadas se dejen de demagogias y burocracias, exigiéndoles el cumplimiento exhaustivo de las leyes medioambientales?.

Otros Ayuntamientos de las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego han apoyado la convocatoria , como el de Sabiñánigo, que en pleno aprobaba por unanimidad su adhesión a la manifestación de hoy sábado, acordando todos los grupos municipales, la necesidad de propiciar una reunión entre la Confederación Hidrográfica del Ebro, Comarca del Alto Gállego, Ayuntamientos de Caldearenas y Sabiñánigo, así como los Departamentos de la DGA que tengan competencias en la materia, para establecer controles, competencias y responsabilidades. Entre los asistentes destacaba una amplia representación de la Corporación municipal de Artieda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00