El Ministerio de Medio Ambiente impulsa la modernización del sistema de Bardenas

El secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, ha visitado las obras de construcción de los embalses de Laverné y Malvecino, en la zona aragonesa del sistema de Bardenas. El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (ACESA), y la Comunidad General de Regantes de Bardenas colaboran en la financiación de ambas infraestructuras.

El embalse de Malvecino, regulador de la acequia de Cinco Villas, y el embalse de Laverné, regulador de la acequia de Sora, tienen como objetivo mejorar el funcionamiento de los canales de riego al aumentar la eficacia de los canales y acequias que transportan el agua. Al facilitar la gestión del agua, estos embalses benefician a todos los usuarios y a todo el sistema de Bardenas, una de las zonas de regadío más importantes de la cuenca del Ebro.

El embalse de Malvecino, en los términos municipales de Ejea de los Caballeros y Sádaba, se llenará con caudales procedentes de la acequia de Cinco Villas, que serán reintegrados a la misma aprovechando el desnivel que existe en el barranco. Tanto la entrada como la salida del embalse será por gravedad.

La presa, de materiales sueltos, alcanzará una altura de 28,5 metros y el embalse creado tendrá una capacidad útil de 7,3 hectómetros cúbicos.

Las obras suponen una inversión de 8.518.287,92 euros (1.400 millones de pesetas).

Por su parte, el embalse de Laverné, en el término municipal de Ejea de los Caballeros, regula la acequia de Sora.

El proyecto consiste básicamente en la ejecución de un embalse con tres diques de materiales sueltos, con núcleo impermeable grueso, y una tubería de impulsión. La presa principal cierra el arroyo de Vitalé o Laverné, otra cierra un collado en la margen derecha y un tercer dique cierra una pequeña colina de margen izquierda junto a la presa principal.

El embalse tendrá una capacidad útil de 37,8 hectómetros cúbicos y se abastecerá con una tubería que tomará los caudales de la acequia de Sora, a la altura del P.K.25,500.

La inversión asciende a 32.994.923, 20 euros (unos 5.490 millones de pesetas).

En colaboración con los usuarios

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, impulsa estas dos obras de modernización junto a los usuarios. El 20 de Diciembre de 1999 se firmó el convenio entre Aguas de la Cuenca del Ebro y la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas para la ejecución de tres embalses laterales del sistema de riegos: Laverné, Malvecino y, en tierras navarras, Carcastillo. Los dos primeros ya están en ejecución.

Según este convenio, las obras son financiadas al 50% entre la Comunidad General de Regantes de Bardenas y la Administración del Estado, a través de la sociedad estatal.

El Ministerio de Medio Ambiente está ejecutando también las obras para agrandar la presa de Yesa e incrementar su capacidad para regular agua del río Aragón. El recrecimiento permitirá guardar agua que garantice los abastecimientos de todos los usuarios del sistema y también para la nueva traída de agua a Zaragoza y entorno.

Tanto los embalses de regulación interna como el recrecimiento de Yesa son obras que se enmarcan en el Pacto del Agua de Aragón y el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y que se garantizan en la Ley del Plan Hidrológico Nacional.

Comentarios