Cartas al director: Movilizaciones contra la Ley de Calidad de la Enseñanza

Antonio Azanza Montull

Las organizaciones abajo firmantes, ante la convocatoria de huelga del personal docente no universitario de todo el Estado Español, convocada para el próximo 29 de Octubre contra la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOCE), desean hacer saber a la opinión pública oscense:

- La LOCE va a suponer para nuestro sistema educativo un paso atrás en los logros conseguidos a lo largo de los años, sin que solucione ninguno de tos numerosos problemas que hay por resolver en la actualidad.

- La LOCE es una Ley segregadora, es decir, que "etiqueta" y clasifica a los alumnos y alumnas desde muy temprana edad, haciendo que el proceso educativo se empobrezca y atentando contra la igualdad de oportunidades, sin respetar los procesos de maduración individuales de cada alumno o alumna.

- Organiza los centros educativos mediante estructuras jerárquicas denostadas y difícilmente aceptables bajo un punto de basta democrático, ya que tanto los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, como las familias pierden capacidad de decisión y gestión en los mismos.

-" Privatiza la Educación, haciendo que la Enseñanza Pública quede relegada a funciones puramente asistenciales.

-Entiende el concepto de Calidad de Enseñanza como selección y elitismo, en lugar de entenderlo como un sistema que dotado de los recursos materiales y humanos necesarios y permanentemente actualizados, sea capaz de satisfacer las necesidades educativas individuales y sociales que se producen en cada momento.

-La aprobación y puesta en práctica de dicha Ley va a suponer una agresión sin parangón para la Enseñanza Pública, siguiendo el proceso iniciado hace años de desprestigio ---deterioro ---privatización.

-Este proceso de destrucción y privatización de la Enseñanza Pública, no sólo se produce a través de las medidas legislativas del Gobierno Central, y en concreto a través de la Ley de F.P., la LOU, y ahora la LOCE, sino también a través de la nefasta política educativa del Gobierno de Aragón. Cabe así señalar como desde nuestro Gobierno Autonómico, se ha iniciado un proceso de privatización de la enseñanza, que no ha tenido vuelta atrás a pesar de la gran movilización social que ha generado, y como las distintas medidas que se han tomado a lo largo de los cuatro años de legislatura., han sido una agresión constante a la calidad de enseñanza aragonesa. Así como ejemplos, podríamos citar la aprobación de plantillas de centros restrictivas, el aumento de ratios, condiciones de itinerancias inaceptables, nula sensibilización hacia el medio rural y sus centros educativos, etc..

- Ahora, más que nunca es el momento de defender y apostar por la Escuela Pública, dado que es la única realmente plural, en la que todos y todas tenemos nuestro lugar, que educa y no adoctrina y que dispone de los profesionales que han demostrado a lo largo de los años, ya pesar de multitud de problemas, su dedicación y preparación.

Por todo lo anteriormente expuesto, hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa oscense y a la ciudadanía en general, para que poarticipe en todas las movilizaciones convocadas, expresando su oposición a esta Ley Orgánica de Calidad Educativa y en contra de la política privatizadora y agresora contra la Enseñanza Pública del Gobierno de Aragón.

Organizaciones firmantes:

E.V.A. en Huesca AULA LIBRE C.G.T. Enseñanza Huesca STEA-HUSTE

Chunta Aragonesista

Comentarios