La comunidad educativa de Huesca se suma a la huelga general contra la Ley de Calidad

20021028manifestacion educacion.jpg

Cuatro sindicatos de profesores y tres de estudiantes han convocado para este martes una jornada de paro en toda España. Se trata de FETE-UGT, CCOO, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES), y la Confederación Intersindical Gallega (FIGA), así como las organizaciones estudiantiles FAES, CANAE y el Sindicato de Estudiantes. Otros colectivos como CGT, HUSTE, AULA LIBRE, EVA, CHA e IU muestran su rechazo a la Ley de Calidad y a la generalización de los convenios en Educación Infantil.

Este martes la comunidad educativa oscense saldrá a la calle para mostrar su rechazo a la Ley de Calidad. Lo hará por medio de una concentración que va a tener lugar este martes a las 12 y media en la Plaza de Cervantes. Al margen de este acto en Huesca, Zaragoza será escenario de una manifestación a las 7 de la tarde que saldrá desde el Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Los organizadores señalan que se trata de una norma ?retrógrada? que atenta contra la igualdad de oportunidades de los alumnos y que invade competencias de las autonomías, y es discriminatoria. Por ello insisten en que han de manifestarse contra esta Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOCE) que regula todo el sistema educativo. Los convocantes esperan que la respuesta sea masiva, llegando a los índices de la huelga del pasado 29 de mayo. Por aquel entonces, casi el 90% de los padres y cerca del 65% de los profesores secundaron el paro.

Colectivos como FAPAR han analizado las posibles consecuencias que puede generar esta medida en Aragón, y señalan que la Ley de Calidad es el mayor atentado que va a sufrir la escuela pública en los últimos 20 años. Insisten en que ?la reforma no va a ayudar a los alumnos, ya que se intenta evitar el fracaso escolar poniendo soluciones fuera de las aulas, con actividades extraescolares?.

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública ha hecho también un llamamiento a toda la comunidad educativa para que secunde la Huelga General. Este colectivo considera que la Ley de Calidad de la Enseñanza es una medida ?segregadora porque no contempla la obligación de todos los centros de impartir todos los itinerarios, por lo que crea colegios de 1ª, 2ª y 3ª categoría, y da un paso atrás para los alumnos con necesidades?.

Por otra parte, diferentes partidos políticos como CHA e IU y organizaciones sindicatos u otros colectivos como es el caso de Aula Libre, CGT, STE-HUSTE o EVA consideran que se trata de una medida que puede suponer ?un paso atrás en los logros conseguidos a lo largo de los años, sin que solucione ninguno de los numerosos problema que hay por resolver en la actualidad?. Por ello invitan a toda la sociedad educativa a que participe en todas las movilizaciones convocadas, expresando su oposición a esta Ley Orgánica. Pero también se muestran contrarios, según añaden, ?a la política privatizadores y agresora contra la enseñanza pública del Gobierno de Aragón?.

Comentarios