Actualidad

Los convenios de Infantil bloquean la negociación del presupuesto de 2003

Aragon Press.- La coalición Partido Socialista (PSOE)-Partido Aragonés (PAR) tiene más que complicado conseguir el voto favorable de Izquierda Unida a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año que viene. Así se ha puesto de manifiesto tras la entrevista que este lunes han mantenido durante una hora el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, y el diputado de la coalición en las Cortes de Aragón, Jesús Lacasa. En ese encuentro, los dirigentes de Izquierda Unida han expuesto al consejero sus condiciones para dar su sí a las cuentas generales de 2003. La puesta en marcha de la jornada laboral de 35 horas en la Administración autonómica, la retirada de la licencia que permite a la empresa Omicrón importar residuos de otras comunidades y la paralización de la generalización de convenios con la enseñanza concertada son esos requisitos.

De todos ellos, los acuerdos con la concertada parecen ser el escollo más importante para llegar al consenso. Mientras que el coordinador de IU insiste en que el Ejecutivo debería retirar las ayudas para libros a 20 centros concertados de Zaragoza que no cumplen con las exigencias de atender a las necesidades de escolarización previstas, el responsable de Economía de la DGA opina que esto podría ?vulnerar? posiciones políticas de la coalición. ?Los presupuestos tienen que reflejar de forma muy fiel la acción política del Gobierno y, por tanto, nuestro programa, el acuerdo de coalición y las acciones que estamos llevando a cabo. Un proceso de negociación sobre el Presupuesto siempre requiere condiciones de flexibilidad por todas las partes pero condiciones que no vulneren en acuerdo de gobierno?, afirmaba. ?El Ejecutivo no puede cambiar de arriba abajo aspectos fundamentales de su programa político?, añadía.

Adolfo Barrena ha recordado asimismo que los convenios con la concertada fueron ya el motivo de la ruptura del acuerdo de legislatura entre ambas partes a mediados del año actual y manifestaba que la supresión de su generalización sería el ?gesto de buena voluntad? que su formación espera de PSOE y PAR. ?Venimos con interés especial y manifiesto en que haya presupuesto pero venimos de una situación en la cual la confianza en el Gobierno de Aragón se ha resentido bastante. Por eso creemos que lo primero que tiene que demostrar el Gobierno de Aragón es que se puede confiar en él?, indicaba.

Tanto Bandrés como Barrena y Lacasa se han comprometido a plantear esas condiciones al resto del Gobierno en el primer caso y a la Presidencia de IU en el segundo.

Eduardo Bandrés ha confirmado, por otra parte, que ha convocado a una reunión similar a Chunta Aragonesista (CHA) porque también ha permitido que los Presupuestos hayan salido adelante en los tres años de legislatura pero no al Partido Popular (PP) ya que, a su juicio, los populares no están en condiciones de dar un respaldo ?tan fuerte? a la acción política desarrollada en lo que llevamos de legislatura por PSOE y PAR apoyando los Presupuestos. ?No se trata de dejar a nadie fuera del ámbito de juego sino de reconocer que en la gestión política nos separan muchas cosas de la oposición mayoritaria que representa el PP, tantas que hacen inviable un acuerdo presupuestario?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00