Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

Se tramitan en Huesca las primeras nueve licencias de perros agresivos

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha finalizado los tramites de las primeras nueve licencias solicitadas de los llamados perros agresivos. Un requisito que es obligatorio, desde hace unos meses, para todos aquellos que tengan un animal de estas características. A partir de ahora, la Policía puede solicitar el permiso para tener un perro agresivo y sancionar a aquellos que no cumplan la ley.

En Huesca, hay actualmente más de 2.200 perros censados. Aunque el número de los llamados agresivos no es muy elevado, está claro que hay más de los que hasta el momento han solicitado el permiso. Desde el ayuntamiento se espera que los propietarios de estos animales realicen la tramitación de la licencia antes de decidir abandonarlos.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno Central, y que entró en vigor el pasado día 27 de marzo, obliga a los ayuntamientos a poner en marcha una ordenanza que controle a los perros llamados agresivos o que se incluyan en un catalogo de razas que entren en esta categoría. Los dueños tienen que pedir una licencia y deben someterse a dos test. Los que no tengan la licencia se expondrán a multas que pueden llegar hasta los 15.000 euros (2,5 millones de pesetas). Esta licencia deberá renovarse cada cinco años. Otros de los requisitos serán los certificados físicos y psíquicos a los que tendrán que someterse los propietarios.

El catalogo de perros agresivos incluye diferentes razas como el pitbull, el dogo argentino, rottweiler o stadfordshire terrier entre otros. El decreto deja abierta la posibilidad de que los ayuntamientos incluyan a otros perros que respondan a estas características: un peso superior a 20 kilos, un perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, fuerte musculatura, aspecto poderoso, pecho macizo o extremidades rectas o robustas.

El objetivo de este decreto es controlar a los perros agresivos y evitar posibles incidentes que en los últimos meses se han producido con cierta frecuencia, con graves consecuencias, en diferentes puntos de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00