Más del 90% de los alumnos de secundaria de Barbastro han secundado la huelga

20021029huelga calidad.jpg

Los institutos de enseñanza secundaria de Barbastro lucían hoy carteles de ?Huelga General?. Los alumnos han repartidos folletos explicativos, con gritos en contra de la proyectada Ley de Calidad de la Enseñanza. En el I.E.S. Hermanos Argensola los jóvenes tomaban literalmente la calle, entorpeciendo la circulación a la altura de los pasos de cebra, y han leido un manifiesto criticando también la generalización de los convenios con la concertada.

?Huelga general, huelga general?, ésta ha sido la voz unánime de los alumnos de secundaria de Barbastro durante esta mañana de protesta, eso sí pacífica, en contra de la Ley de Calidad de la Enseñanza. A las once en punto un grupo de alumnos del I.E.S. Hermanos Argensola se han concentrado ante las puertas del centro, donde se ha leido un comunicado dirigido al presidente, José María Aznar: ?estimado José Mari. España iba bien, y si la reforma que hubo en su tiempo le da para saber que iba es un tiempo pasado, aplíquese el cuento. Humildemente los tontos del tercer itinerario de este instituto piensan que el problema fundamental no es la capacidad intelectual, sino la motivación, que con esta reforma brillará por su ausencia. ¿Le motivaría a usted saber que no vale para estudiar, y por lo tanto va a ser un niño de paro? ¿O prefiere pensar que no va a poder estudiar por su nivel económico? Sabemos que éste no es su caso, pero consideramos que éste va a ser un problema social muy importante?.

En otra parte del manifiesto los alumnos hacían referencia a la generalización de los conciertos con los centros privados: ?no creemos ni ético ni justo que haya dejado a 8.000 alumnos sin becas ordinarias en la universidad pública por favorecer a los centros privados?. Asímismo los jóvenes han invitado al presidente a destinar más dinero a educación y menos a la guerra: ?modestamente le invitamos a que venga en su tanque a este instituto, para que vea que podría haber destinado la mitad de ese dinero a dar una oportunidad de estudio a los menos favorecidos?.

Por último los alumnos han reiterado su total rechazo a la Ley de Calidad de la Enseñanza, por considerarla ?anticonstitucional? y contraria al desarrollo intelectual de los jóvenes españoles:

El seguimiento de la huelga ha sido casi total por parte de los alumnos, de más del 90% tanto en el I.E.S. Hermanos Argensola como en el Martínez Vargas, aunque el porcentaje es mucho menor entre los profesores. Mariano Quílez, director del Hermanos Argensola de Barbastro, destacaba la falta de incidencias con la que se ha desarrollado la jornada y ha criticado a quienes piensan que los alumnos no están informados y no saben por qué protestan: ?es cierto que hay alumnos que no conocen el contenido de la ley, pero la mayoría, y lo se bien, conocen las razones de la protesta, así que creo que es muy injusto decir que no se enteran?

Comentarios