Actualidad

Benabarre se moviliza en contra la colocación de una empresa de compostaje en su territorio

El municipio de Benabarre ha recogido más de un millar de firmas para mostrar su rechazo a la ubicación de una planta de compostaje en su territorio. El acto de protesta, encabezado por la Asociación Rioguart, va dirigido contra el ayuntamiento que ha dado luz verde al proyecto y contra la empresa Compos Aragón, quien pretende colocar la planta. Por su parte, el consistorio local asegura que, si el sentir social se muestra contra la planta, no se llevará a cabo.

El municipio de Benabarre y los ocho núcleos que de él dependen han recogido 1.600 firmas entre los 800 vecinos mayores de 18 años, aquellos hijos del pueblo afincados fuera de él y las personas que disfrutan de sus vacaciones en la localidad para protestar contra la colocación de una planta de compostaje. La asociación Rioguart asegura no declararse en contra de la instalación de la misma sino en contra de que otras comunidades autónomas ?traigan sus residuos? a un lugar que no los produce y que éstos no afecten a las ganaderías ni a las personas que en el municipio residen.

El alcalde de Benabarre, Antonio Cosialls, ha reconocido a Radio Huesca Digital que su equipo de gobierno no concedió a la planta, en un principio, la importancia que tenía pero asegura que, si los vecinos lo rechazan, se paralizará el proyecto.

El proyecto de ubicación de la empresa, que en estos momentos se encuentra en medio ambiente para que éste le de su visto bueno, fue aprobado por el ayuntamiento del municipio ribagorzano el pasado mes de julio a pesar de que, según la asociación Rioguart, no cumple con las medidas mínimas de seguridad ya que la ley marca que debe situarse a más de 2.000 metros de la población más cercana y el proyecto evidencia este hecho.

Según los bocetos diseñados por la empresa, la planta de compostaje contará con una base de hormigón de 10.000 metros cuadrados de cemento y una capacidad de 51 millones de kilográmos al año y 200.000 litros de lixiviados.

La asociación Rioguart ha convocado una asamblea popular para el próximo sábado 2 de noviembre en la que se presentarán las alegaciones a la planta de compostaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00