Actualidad

La Villa de Ena celebra este sábado el primer Festival de Música y Danza Aragonesa

Este pueblo de la Jacetania hará realidad este sábado un proyecto que llevan preparando desde hace unos años, como es la puesta en marcha del ?Primer Festival de Música y Danza Aragonesa. Villa de Ena?, en la que participarán grupos como la Ronda de Boltaña, la Ronda d´Os Chotos d´Embún, Os Gaiters de Chaca y el Paloteau de Sinués.

La Asociación Virgen del Camino de Ena pretende con esta iniciativa ?recuperar todas aquellas tradiciones que, hasta hace unos años se celebraban en los pueblos de la montaña, logrando reunir bajo una carpa en la plaza del pueblo a decenas de personas unidas bajo el son de aquellas músicas?.

Mª Angeles Betrán, miembro de la asociación, ha explicado que la idea del festival surgió cuando contactaron con la Ronda de Boltaña para que actuase en Ena.

La Asociación Cultural Virgen del Camino se formó en el año 99 y en este momento cuenta con 120 socios, un número importante si tenemos en cuenta que en Ena únicamente viven 25 personas.

Bajo la estela de los grupos participantes se recuperará la ronda, la danza, el paloteau y las jotas, aquellas letras acompañadas de música que narraban anécdotas de la vida cotidiana de los valles, su historia y transcurrir inexorable del tiempo. Recuerdos que han sido y son una parte importante de la memoria histórica y familiar de todos y cada uno de nosotros.

Este sábado volverán a sonar los acordeones, guitarras, guitarricos, laudes, bandurrias, gaitas, trompa y todos aquellos instrumentos de la rondalla, pero también todo aquello que ha habido siempre en las rondas de la montaña, las canciones y bailes a ritmo de polkas, mazurcas, pasodobles y músicas de todo Aragón.

Las actuaciones se celebrarán el sábado en la plaza Mayor de Ena, a partir de las seis de la tarde, comenzando con una ronda por las calles del pueblo, tal y como ha explicado Mª Angeles Betrán.

La Asociación Virgen del Camino de Ena piensa ya en dar continuidad a este festival, ?esperando recuperar en sucesivas ediciones aquellas tradiciones que son y serán el recuerdo del Alto Aragón y sus gentes?. De cara a próximas ediciones se piensa también en buscar más patrocinadores y colaboradores, ya que este primer evento ha sido un poco precipitado y se cuenta con un presupuesto bajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00