Actualidad

El 75,67 % de alumnado y 24,27 % de profesores secundaban la huelga en Huesca capital

Según los datos registrados en los centros de la red pública aragonesa, el seguimiento ha sido mucho mayor en secundaria, dado que la Ley de Calidad de la Educación, le afecta de manera directa con la implantación de itinerarios o la reválida.

Alrededor de 300 personas se daban cita en la Plaza Cervantes de Huesca para protestar contra esta ley. La manifestación estaba convocada por los sindicatos del profesorado, IU, PSOE , la plataforma en defensa de la escuela pública y FAPAR.

La asistencia de los alumnos a los centros oscenses se ha visto disminuida ostensiblemente. Tanto los colegios como los institutos han visto alterada su normalidad diaria con la poca afluencia de los estudiantes a consecuencia de la Huelga general. En cambio, la práctica totalidad de los profesores sí que han acudido a impartir las clases.

Se han visto escenas de clases vacías con cuatro o cinco alumnos de diferentes cursos. Los patios de recreo no se han visto tan poblados. Por su parte, los profesores han tenido que modificar el ritmo habitual de las clases y, sobre todo, entretener a los estudiantes con diferentes actividades, e incluso con sesiones de video.

Mientras el 35% de los alumnos han ido a clase, los profesores no han secundado la Huelga en líneas generales. Si hablamos de datos, a modo de ejemplo, tanto en el ?Juan XXIII? como en el ?Sancho Ramírez? cerca del 33% de los alumnos han ido a las aulas. Significativo son los 50 estudiantes de los 800 que hay matriculados en el ?Ramón y Cajal?.

Otro de los inconvenientes en esta jornada de paro ha sido la poca afluencia al comedor, en consonancia con la afluencia a las aulas. Pero ha habido padres que han mandado a sus hijos a clase, a pesar de estar en contra de la Ley de Calidad. La razón, no poderlos dejar en casa por motivos laborales.

?Una educación de calidad para todos? .Con este lema sindicatos, partidos políticos, asociaciones y colectivos de la enseñanza han querido manifestar su rechazo a la Ley de Calidad con una manifestación que se celebraba en la mañana de este martes en Huesca.

Más masivo que la concentración en Huesca ha sido el seguimiento en los centros escolares e institutos. Los sindicatos convocantes han exigido al Gobierno, a través de un manifiesto, que ?favorezca un debate riguroso sobre la situación de nuestro sistema educativo, que escuche y recoja las aportaciones realizadas, y busque el mayor consenso con las Comunidades Autónomas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00