Actualidad

Los médicos de Huesca se forman para tratar enfermedades tropicales

El Hospital San Jorge de Huesca está llevando a cabo un curso de formación sobre enfermedades tropicales. Este tipo de enfermedades están siendo cada vez más comunes, debido a la población inmigrante y a los viajes de occidentales a terceros países, sin embargo los facultativos carecen de la formación adecuada.

Tan solo existe una sección de Medicina Tropical ubicada en el Hospital Clínico de Barcelona, al frente de la cual está el doctor Joaquín Gascón, quien ha pasado cuatro años y medio en Ruanda, tratando e investigando enfermedades como el Paludismo, el dengue, etc.

El Doctor Gascón ha señalado que la preparación de los médicos en las universidades todavía es muy deficiente en este tipo de enfermedades. La proliferación de población inmigrante, pero también los cada vez más frecuentes viajes de occidentales a países del tercer mundo por motivos de negocio , en misiones de cooperación o para hacer turismo está haciendo que en determinadas zonas hayan aparecido numerosos cuadros muy poco frecuentes hace algunos años.

En ocasiones la enfermedad se contrae en países tropicales de Africa, Asia o Latinoamérica, pero se desarrolla ya en España a los pocos días.

Por otro lado estamos hablando de enfermedades que, si bien en sus países de origen acaban propagando verdaderas epidemias, en el caso de Europa eso no puede ocurrir porque las condiciones sanitarias y ambientales no lo permiten, dice Joaquín Gascón.

El Doctor Gascón también se ha referido a las nuevas enfermedades que vienen de Africa. El Sida es la más conocida, pero también está el virus del Ébola. Los especialistas aseguran que la invasión humana de hábitats que hasta ahora eran considerados como vírgenes puede suponer la aparición de nuevas enfermedades como las mencionadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00