Actualidad

Víctor López, un independiente de la vida

J. L. Rodrigo

Alcalde de Canfranc, es un político comprometido con una filosofía de vida que late a un ritmo que es muy distinto al que estamos acostumbrados. Es un independiente de la vida.

No pertenece a ningún partido , siempre se ha presentado como independiente a las elecciones, tiene 39 años, nació en Canfranc un 16 de Agosto, lleva 8 años de alcalde, (antes fue concejal 4 años) y su vida esta marcada por una continua rebeldía a todo lo que no sea la libertad.

Sus políticas municipales combinan los grandes temas como la reapertura del Ferrocarril de Canfranc, la remodelación de la Estación Internacional, nueva estación de Esquí, proyectos turísticos como el carretón de Ip, con las pequeñas cosas de cada día. Esa letra que habla de mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.

Sus años estudiantiles se caracterizan por una dura batalla en la universidad por las libertades. Llegó a ser delegado de los jóvenes en las aulas para Aragón y otras universidades . Con el paso de los años, de nuevo en Canfranc, enfoca su vida hacia la creación de la cooperativa de trabajo Sargantana relacionada con temas de Educación Ambiental.

Accede al ayuntamiento de Canfranc como concejal y luego como alcalde. No le han faltado ofertas para pasar a la militancia de varios partidos e incluso ha rechazado ofertas para ocupar algunos cargos políticos.

Su modelo independiente de vida ha preferido apostar por dedicar ese tiempo fuera de Canfranc a su viajes como cooperante. Esa faceta la ha llevado a viajar por Nicaragua, Rusia, Chile, Argentina, Cuba, Canadá o EEUU.

Le gusta la montaña donde suele evadirse y suele darse alguna vuelta por las pistas de esquí.

Víctor López llegó incluso a echar una ?bronca? al propio presidente del Gobierno , Felipe González por no haber tenido en cuenta, en el protocolo, al alcalde en una visita a las obras del túnel del Somport.

Se ha entrevistado o dialogado con personajes como Fidel Castro, José Maria Aznar, Felipe González, el líder de la guerrilla de Nicaragua Daniel Ortega, con Josep Borrell, Jaime Mayor Oreja o destacados personajes de la cultura, la música y el deporte. Recientemente con Juan Manuel Serrat y Celtas Cortos, estos últimos, amigos íntimos.

Cuando Víctor López se desorienta busca consejo en los más ?viejos del lugar?. Convoca el Consejo de los mayores y en función de sus opiniones toma decisiones. Víctor López, el alcalde independiente dice que volverá a presentarse a las elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00