Actualidad

Nuevas regulaciones de tráfico en las obras del túnel del Bruch

El túnel del Bruch en Cataluña está sufriendo restricciones por las obras de mejora de interiores que se están llevando a cabo por lo que buena parte de las actividades económicas de Aragón con Cataluña y que tienen como vínculo de unión esta carretera se pueden ver afectadas de forma importante.

El diputado de CHA, José Antonio Labordeta mostró su preocupación ante estas afecciones y ha sido informado de los cambios introducidos para aminorar las mismas.

El Gobierno Central informa que "Respecto a las obras de mejora de los túnel del Bruch a que hace referencia la pregunta, cabe señalar que se ha cambiado el sistema de regulación del tráfico de la zona de obras, atacando la construcción de las galerías de conexión entre los túneles actuales desde el que discurre en sentido Lleida y no desde el de sentido Barcelona como estaba previamente previsto, lo que si bien supondrá un aumento del plazo de ejecución de las obras y del coste de las mismas, permite mantener la circulación por el túnel sentido Barcelona que dispone de tres carriles pudiéndose utilizar dos con sentido Barcelona y el tercero sentido Lleida".

"La adopción de tal medida ha mejorado sensiblemente la circulación en la zona, haciendo desaparecer prácticamente las retenciones, especialmente en sentido de entrada a Barcelona".

"Por otra parte, en el itinerario de la utopista de peaje A-2, alternativo al tramo de la carretera N-II afectado por las obras, existen ya unas bonificaciones como consecuencia de las obras del tramo Cervera-Igualada, situado en la misma carretera N-II a tan sólo 10 km de distancia de los túneles del Bruc, que se concretan en 6?2 euros para los pesados y 1 y 9?03 euros para los pesados 2, aplicable a todos aquellos vehículos pesados que discurran en el itinerario Lleida-Martorell, que utilicen alguno de los peajes de Alfajarín, Pina de Ebro, Bujaraloz, Fraga, Soses, Lleida o Les Borges Blanques, hasta la estación de peaje Mediterráneo y viceversa".

"Estos descuentos están arbitrados para aquellos transportistas que realicen el pago mediante una tarjeta asignada a cada vehículo, previa petición de su validación a la Cámara de Comercio de Lleida, e inclusión e unas listas que la Subdelegación del Gobierno de Lleida entrega, previo cotejo de las mismas, a la sociedad concesionaria de la autopista (ACESA). Esto supone unas bonificaciones entre el 25 y el 50 por 100 del precio del peaje (25% para el recorrido Alfajarín-Martorell, de 207 km y 50 % para el recorrido Borges Blanques-Martorell, de 110 Km)".

"A la vista de lo expuesto, no se considera justificada en modo alguno la eliminación del pago del peaje de la A-2, durante la ejecución de las obras de que se trata, por lo que el Gobierno no tiene previsto adoptarla".

Labordeta considera "que las quejas de las Cámaras de Comercio de Huesca y Lleida junto a la de los partidos políticos han llevado a tomar unas medidas al Ministerio de Fomento que ha evitado el colapso circulatorio y una reducción en los gastos de los transportists que diariamente circulan desde Aragón destino a Barcelona".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00