El CEDER de la Zona Oriental firma con la DGA el convenio del PRODER

El presidente del Centro de Desarrollo de la Zona Oriental, José Antonio Castillón, firmó en Zaragoza el convenio con la DGA para el desarrollo del Programa de Diversificación Económica Rural en las comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca y Litera, que se tiene vigencia hasta el 2006 con un presupuesto de más de seis millones de euros.

A partir de la firma del convenio con la DGA se pueden remitir los primeros proyectos a este programa para su aprobación. Las ayudas pueden llegar hasta el cuarenta por ciento de la inversión. En torno a las sesenta iniciativas se han planteado, aunque tan sólo cinco o seis, según indicó recientemente la gerente del CEDER, Sonia Bastinos, estarían para iniciar los trámites.

El proyecto recorre los siguientes pasos. Se presenta en cada una de las Comarcas que participan en el PRODER, posteriormente es el CEDER quien da el visto bueno y remite la iniciativa a la DGA para su aprobación definitiva.

Las inversiones que se financian desde el PRODER son las relacionadas con los activos fijos vinculados a las empresas agroalimentarias de determinados productos como construcción y adquisición de inmuebles, nueva maquinaria y equipos. Asimismo, las que mejoren la comercialización agraria de calidad, medidas que fomenten la producción integrada y la agricultura ecológica y el fomento de la calidad alimentaria.

Este año no se han podido presentar proyectos, puesto que no estaba firmado el convenio antes del 15 de octubre fecha en la que concluía el plazo. No obstante, no pasa nada ya que la cantidad de esta anualidad pasa directamente al último año.

El CEDER tras la contratación de la gerente está terminando la contratación de tres auxiliares administrativos para las tres comarcas implicadas en el PRODER, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo endógeno y sostenido de las Comarcas, a través de la diversificación de la economía rural, persiguiendo el mantenimiento de la población, y elevando las rentas y el bienestar social de sus habitantes, asegurando la conservación del espacio y de los recursos naturales.

Comentarios