La DGA explicará en las Cortes de Aragón la situación del proyecto olímpico

El consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Javier Callizo comparecerá este jueves en la Comisión de Cultura Y Turismo de las Cortes de Aragón, para explicar la situación de la candidatura olímpica de la ciudad de Jaca tras la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) el pasado mes de agosto.

Cómo se recordará, el pasado 28 de agosto el COI decidió que las cuatro ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2010 fueran Vancouver (Canadá), Salzburgo(Austria), Berna (Suiza) y la coreana Pychonchang, lo que supuso la definitiva eliminación de Jaca en la carrera olímpica y la decisión de presentarse para el año 2014, ya que, como dijo Callizo, ?el proyecto olímpico necesita de perseverancia, constancia y reiteración?.

El Olimpismo será el tema principal de la sesión, ya que Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley para que ?las Cortes de Aragón apoyen la iniciativa del Comité Olímpico Cubano para que el español sea idioma oficial del COI?.

La Comisión de Cultura completará su actividad con el debate de una iniciativa presentada por el grupo popular sobre la inclusión de un plan de construcción de piscinas climatizadas en Aragón y que haya, al menos una de estas instalaciones en cada comarca. Para el portavoz del PP, Manuel Guedea, ?en una comunidad que tiene el índice de vejez cinco puntos por encima de la media, la posibilidad de practicar un deporte con efectos terapéuticos como la natación debe ser un derecho que la administración debe garantizar?.

La actividad parlamentaria se completará con la constitución de la ponencia del proyecto de ley de Régimen económico matrimonial y viudedad. La sesión está constituida por Ángel Cristóbal Montes, del PP, Francisco Catalá, del PSOE, Trinidad Aulló, del Partido Aragonés, Chesus Bernal, de CHA, y Jesús Lacasa, del grupo de Izquierda Unida. Durante la reunión se elegirá al coordinador de la ponencia.

Comentarios