Actualidad

Se celebra en Zaragoza el consejo fluvial para establecer las normas de pesca en Aragón para 2003

Este jueves tiene lugar en Zaragoza, en la sede de la Diputación General de Aragón, en el Pignatelli, la reunión del Consejo Fluvial de Aragón para establecer las normas del Plan General de Pesca de nuestra Comunidad para el año 2003. En la reunión se abordarán temas importantes y que afectan directamente a tierras altoaragonesas como el informe sobre la gestión del Río Noguera Ribagorzana y del embalse de Ribarroja. Además del plan general de Pesca de Aragón 2003, se realizará un informe sobre el XXIII Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca que tendrá lugar el próximo año. La representación altoragonesa a propuesto muy pocas modificaciones para su estudio y aceptación en el citado Consejo.

En el mes de septiembre, la Delegación Provincial de Pesca mantuvo una reunión con los clubes de la provincia, a la que asistieron Ribagorza, Aragonesas, G.M.S., La Garchola, España Francia, Mayencos, Pescadores del Pirineo, Santa Quiteria, Barbastrense, Virgen de la Violada, Juan de Lanuza y Monzón, en la que el Delegado Provincial hizo un breve informe de como se estaba preparando el Mundial y solicitó la colaboración de todos los clubes Provinciales. Se acordó que las Juntas Directivas en las asambleas de este año informaran a sus asociados y pidan la colaboración de estos en el tema de controladores y voluntariado. Así mismo se remitirá una carta al Comité Organizador del Campeonato del Mundo por parte de las Juntas Directivas de los Clubes Provinciales para dar todo el apoyo al Mundial y prestar la colaboración con arreglo a sus posibilidades.

En cuanto a normas de pesca para el año próximo la Delegación Provincial comunicó a los clubes que no iba a presentar modificaciones salvo las que afectan al buen desarrollo del Campeonato del Mundo (escenarios del mundial y zonas de entrenamientos oficiales) y el cumplimiento las exigencias de la F.I.P.S. en su normativa.

La mayoría de los presentes comentó que de momento podía seguir la misma normativa ya que en los últimos años se han recogido muchas de las sugerencias propuestas desde Huesca y que no es necesario modificar. Todos coincidieron en que sobre los problemas que se vienen observando y denunciando desde hace años: falta de guardería fluvial, contaminaciones de las aguas, extracciones de áridos, no respetar caudales ecológicos, turbidez de las aguas, aguas abajo de las presas, navegación o sucedáneos (sobre tablas..) en nuestros ríos...etc. se ha avanzado poco y ya va siendo hora de que la Administración los tome en serio por el bien de nuestros ríos.

El 24 de octubre tuvo lugar la reunión del Consejo Fluvial Provincial en el que se acordó trasladar las siguientes propuestas:

Tras su estudio y deliberación se trasladan al Consejo Fluvial de Aragón las siguientes propuestas:

Art. 7 Cebos para la pesca

Punto 3. Aceptar la pesca con pez vivo o muerto como cebo para el lucio y la lucioperca, siempre que se haya capturado en el lugar de la pesca.

Es un hecho que se esta realizando en la actualidad en muchos escenarios (embalses y canales ) e inclusive así ha sido publicado en revista especializada.

Capítulo IX.- Navegación Deportiva en cotos

Que se regule efectivamente esta práctica deportiva.

Contemplar las variables:

Uso público.

Actividad lucrativa en dominio público.

Establecer tasas suficientes por el uso del medio.

Establecer horarios y periodos de uso consensuados y bien publicitados.

Todos coincidieron en que sobre los problemas que se vienen observando y denunciando desde hace años: falta de guardería fluvial, contaminaciones de las aguas, extracciones de áridos, no respetar caudales ecológicos, turbidez de las aguas, aguas abajo de las presas, navegación o sucedáneos (sobre tablas..) en nuestros ríos...etc. se ha avanzado poco y ya va siendo hora de que la Administración los tome en serio por el bien de nuestros ríos.

Por motivos de la celebración del XXIII Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca se establecen las siguientes normas:

cotos: Ansó superior, Embún y Oliván no se autoriza la práctica de la pesca del 12 de mayo al 19 de junio ambos inclusive.

Coto deportivo: río Aragón, se regirá por las normas de uso que establezca la F.A.P.C.

Reservados para el Campeonato Del Mundo: Del 1 de junio al 19 de junio ambos inclusive los siguientes tramos de ríos:

Río Aragón Subordán:

Límite superior Puente romano de Hecho

Límite inferior: Barranco de la Forqueruela.

Río Caldares: El embalse del Balneario de Panticosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00