Actualidad

Salud pone en servicio cinco nuevas ambulancias medicalizadas

El Servicio Aragonés de Salud (SALUD) ha puesto en marcha desde el pasado viernes la nueva Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) del 061-Aragón ubicada en la localidad oscense de Sabiñánigo. La UME de Jaca-Sabiñánigo prestará asistencia a los usuarios de Biescas, Castiello de Jaca, Jaca, Panticosa, Sabiñánigo, Santa Cilia de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Villanúa, Yebra de Basa y Tramacastilla, así como al resto de núcleos dependientes de estos municipios.

También ha entrado en servicio la ambulancia medicalizada de Caspe (Zaragoza) y de forma escalonada le seguirán, este lunes, día 4, la de Sariñena (Huesca); el jueves, día 7, la de Graus (Huesca); y el lunes, día 11, la de Fuentes de Ebro (Zaragoza).

Estas unidades son vehículos dotados con el equipamiento sanitario adecuado para atender a los pacientes "in situ? y asistirlos debidamente durante el traslado a un centro hospitalario. Su puesta en marcha forma parte del Plan de Urgencias y Emergencias implantado por el Gobierno de Aragón desde el traspaso de las competencias sanitarias. En virtud de este plan, y antes de finalizar este año, se incorporarán a la red de transporte sanitario tres nuevos vehículos en Zaragoza capital, y sendas ambulancias en Cantavieja y Mora de Rubielos (Teruel), así Como en Cariñena e Illueca (Zaragoza). De esta forma, a lo largo de 2002 se habrán implantado 19 nuevos vehículos medicalizados, cuyo coste anual es de casi seis millones de euros (mil millones de pesetas).

Los profesionales de la unidad de Jaca-Sabiñánigo serán los encargados de medicalízar el helicóptero de rescate de la Guardia Civil, organismo con el que SALUD mantiene un convenio de colaboración para la prestación de esta asistencia compleja y altamente especializada. Se pretende así que este equipo profesional se configure como un dispositivo de referencia para la atención sanitaria en montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00