Actualidad

Todos los Santos, día para recordar a los seres queridos

Miles de personas visitan hoy los cementerios de Huesca y toda la provincia . El cementerio de la capital se encuentra a un 90 % de ocupación y durante las últimas semanas se han realizado distintas obras de acondicionamiento que se han centrado en el cementado del paseo central, iluminación y saneamiento general.

Además el ayuntamiento ha anunciado una segunda fase de ampliación del campo santo con las construcción de 800 nichos que se unen a los 816 finalizados recientemente.

Otro de los proyectos que se sigue estudiando es la construcción de un horno crematorio, una demanda de hace tiempo.

CADA AÑO SE REALIZAN 380 ENTERRAMIENTOS EN EL CEMENTERIO DE HUESCA.

Actualmente el campo santo Oscense cuenta con 13.000 enterramientos en nicho.

El cementerio de Huesca está situado en la Carretera Zaragoza y data del año 1845. Cada año se realizan una media de 380 enterramientos.

El número de visitas suele rondar las 100 personas diarias, entre 800 y 1000 en festivos y miles en el caso de festividades especiales como Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos.

El acto social de morirse cada vez es más costoso. Un entierro medio, sin grandes lujos, pero con todo lo necesario supera los 5.200 . En Aragón se registraron en 2001 12.658 defunciones .En el cementerio de Huesca se registra una media anual de 380 enterramientos. Una de las notas más destacadas de los últimos meses es que los sacerdotes desde el 1 de Agosto dejaron de acudir al campo santo para dar el último responso

El gasto en un féretro oscila entre los 600 y los 1.115 .La cesión de un nicho por 49 años se encuentra entre los 600 la más barata y los 1.259 la más cara. Eso si queremos un entierro en nicho. Si nos vamos a tierra, los precios van de los 200 en una sepultura simple, hasta los 3.614 de una cripta familiar.

El habitáculo mortuorio se completa con las lápidas, cuyo coste va desde los 300 , la más simple para nicho, hasta unos 1.200 para suelo. Las esquelas en periódico pueden llegar hasta los 300 y en la radio una necrológica cuesta 43 . El gasto en flores ronda los 200 . Hay además algunos gastos fijos dentro del servicio de las funerarias, como los gastos de acondicionamiento del cadáver, el alquiler de sala de velatorio, la gestión y tramitación, o el traslado en coche fúnebre que ya elevan el precio total en más de 900 .

Cada año se realizan 380 enterramientos en el cementerio de Huesca. Actualmente el campo santo oscense cuenta con 13.000 enterramientos en nicho. El cementerio de Huesca está situado en la Carretera Zaragoza y data del año 1845. El número de visitas suele rondar las 100 personas diarias, entre 800 y 1000 en festivos y miles en el caso de festividades especiales como Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos y los días previos.

El Ayuntamiento de Huesca ha querido que el cementerio esté preparado para recibir a las miles de personas que éstos días se acercarán hasta él. Hace unos días se han terminado las obras de cementado del paseo que va desde el monumento a Los Caídos hasta la zona nueva. Según los técnicos locales, la venta y ocupación de los nuevos nichos va según lo previsto. Hace poco más de un año se construyeron 816 nuevos nichos de los que ya se han vendido u ocupado la mitad. Esta obra es fruto de un proyecto de ampliación del cementerio que contempla una segunda fase de construcción de otros 800 nichos en los próximos dos años.

Finalmente, hay que reseñar que el concejal delegado del cementerio de Huesca, Sebastián Sanvicente, propondrá, en el ejercicio de 2003, la adecuación de una zona del cementerio, bien exclusiva o bien compartida, destinada a las personas de religión musulmana. Una vieja demanda de la población musulmana pasa por poder ser enterrados mirando a la Meca, es decir, al este. Esta nueva situación multicultural que debe afrontar el consistorio local ha ocasionado algunos problemas a la hora de enterrar a una persona de estas creencias ya que no siempre hay nichos orientados hacia este lugar. Otras de las mejoras que se llevarán a cabo será la instalación de fuentes y de urinarios públicos en la parte nueva del cementerio. Además, se estudiará la posibilidad de comprar escaleras de materiales más ligeros para que las aquellos visitantes que las manejen, especialmente personas mayores, no se encuentren con tantas dificultades para moverlas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00