Actualidad

El Patronato del IEA adjudica las ayudas para proyectos de investigación

En total han sido 15 las propuestas becadas por la DPH

El Instituto de Estudios Altoaragoneses ha convocado este año el XVIII concurso de Ayudas para proyectos de investigación cuyo presupuesto asciende a 34.000 euros. Éstas Ayudas se conceden para la realización de trabajos de investigación sobre cualquiera de las ramas de las Ciencias, Humanidades y Artes, referidos a la provincia de Huesca o a temas aragoneses que afecten a la misma.

De un total de 35 proyectos presentados se han aprobado 15, atendiendo, sobre todo, a la rigurosidad científica, a la metodología empleada en el proyecto y al interés para el propio Instituto de los temas planteados. "En esta ocasión -según señala el vicepresidente del Patronato del IEA, Salvador Ariste, se han tenido en cuenta los temas de tradición oral ya que desde hace años, se viene trabajando en el IEA en este sentido y, parece lógico, apoyar trabajos de este tipo a través de las convocatorias de ayudas". Desde el Instituto con estas becas se quiere "potenciar todos aquellos trabajos de investigación y alta divulgación sobre temas altoaragoneses y defender el patrimonio cultural".

El Patronato ha acordado conceder estas becas a las siguientes propuestas:

? Elena Franco Lanao: Tiempo de denuncias y represión. El Tribunal de responsabilidades políticas en Huesca. (3.300 ?)

? José Ignacio Gómez Zorraquino: La Hoya de Huesca en el Antiguo Régimen (600 ?)

? José Antonio González Serena: Estrategias de recuperación del folclore musical en la comarca de la Ribagorza (2.900 ?)

? José Luis Navarro Sierra: Inmigración y conocimiento de la lengua castellana. El caso de los escolares inmigrados en Aragón. (3.000 ?)

? Natalia Juan García: Estudio histórico artístico del Monasterio Alto de San Juan de la Peña durante la Edad Moderna (siglos XVI-XVII). Historia, arquitectura y arte. (3.200 ?)

? M.ª Pilar de la Fuente Oliver: ?Estudio analítico-descriptivo de la industria ósea y adornos del Neolítico de la cueva de Chaves (Bastarás, Huesca). (2.200 ?)

? Ignacio Lafragüeta Puente: ?El poblamiento protohistórico de la segunda Edad del Hierro en las comarcas de la Hoya de Huesca y del Somontano (Huesca). (2.200 ?)

? María Landa Buil: Los clítico en la lengua aragonesa. (1.500 ?)

? Nereida Muñoz Torrijos: Las figuras femeninas en los cuentos de tradición oral aragonesa. (2.200 ?)

? Estela Puyuelo Ortiz: Tradición oral en el Somontano Occidental de Barbastro: el cancionero. Análisis filológico. Proyecto de trabajo. (2.200 ?)

? Javier Francisco Ipas Lloréns y Marcos Aurell Cardona: Evolución sedimentaria de la plataforma carbonatada del Cretácico Superior (Cenomaniense-Santoniense) en las sierras Interiores Altoaragonesas (sector occidental). (2.500 ?)

? M.ª Asunción Santa María Bernal: El contenido mineral de los prados de siega pirenaicos como indicador de la relación conservación/producción en paisajes de montaña. (3.000 ?)

? José Casanova Gascón, Celia Montaner Otín y Clara Martí Dalmau: Estudio de la distribución y características de la Parraleta: variedad autóctona y minoritaria de vid. (3.300 ?)

? Rosa Duarte Pac, Julio Sánchez Chóliz, Jorge Bielsa Callau, Alfredo Mainar Causapé: Estudio de la estructura socieconómica de la provincia de Huesca. Situación actual y estrategias de desarrollo. (2.200 ?)

El tribunal, reunido hoy día 31 de octubre y presidido por el vicepresidente del Patronato del IEA, Salvador Ariste, ha estado compuesto además, por el director del IEA: Fernando Alvira, los directores de las respectivas áreas del Instituto: Ángel Gari, Teresa Rubio, Teresa Cardesa, José Antonio Cuchí, José M.ª Nasarre, Francho Nagore, Luis Villar y Almudena Domínguez, los representantes de la Junta Rectora, Fermín Gil y Ana Lacalle y el geólogo José M.ª Samsó.

Los becados deberán entregar en un plazo de seis meses un informe sobre la marcha del trabajo, así como elaborar un artículo sobre el tema para su posible publicación en alguna de las revistas que edita el IEA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00