Actualidad

Aumento de la presión fiscal con las nuevas ordenanzas municipales

Las ordenanzas municipales aumentarán el próximo ejercicio un 3,5%, en general, pero algunos apartados tendrán aumentos reales más importantes. Es el caso de impuestos como el de circulación de motocicletas o la contribución, que por tercer año consecutivo subirá por encima del IPC.

Nada que no se supiera, por otra parte, pero dónde saltaba la sorpresa era en la propuesta que hacía el Partido Popular para que no suba la tasa de suministro de agua, en tanto en cuanto no se ponga en marcha un plan de mejora del suministro. Los populares presentaban hasta cuatro informes emitidos por el Servicio Aragonés de la Salud en los que se asegura que el 28 y 29 de agosto y 13 y 30 de septiembre el agua de Huesca era no potable debido a la turbidez de la misma. El Concejal del PP, Roberto Bermúdez de Castro, argumentaba que, con estos resultados, el Ayuntamiento no puede proceder a elevar el precio del agua. Además denunciaba que el equipo de gobierno, conocedor de la no potabilidad del agua, no informó a la ciudadanía como era su obligación.

La Concejala de Urbanismo, María Jesús Tovar, contestaba diciendo que los miembros del PP estaban haciendo una utilización política de unos análisis en lo que tan solo se dice que el agua bajaba turbia, ya que había habido tormentas esos días. Tovar ha dicho que no se alerta a la población porque el agua microbiológicamente era correcta.

Por otra parte la protesta volvía a protagonizar el Pleno. El servicio de recogida de basuras volvía a manifestarse por que este siga siendo gestionado desde el Ayuntamiento y no se privatice. La movilización se reproducía a pesar de que el equipo de gobierno ya ha anunciado que pospondrá la toma de decisión sobre este extremo hasta diciembre de 2003. Los trabajadores anuncian que este tipo de protestas van a seguir para que el Ayuntamiento no olvide que siguen expectantes.

Chunta Aragonesista presentaba por su parte una propuesta de resolución que recoge las aspiraciones de los trabajadores en la que apostaba por la gestión pública de la recogida de residuos, propuesta que era rechazada por el resto de grupos, a excepción de IU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00