Actualidad

Asamblea ordinaria de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Monzón

El lunes día 4 de noviembre en el Centro de Salud de Monzón se desarrollará la asamblea general ordinaria de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Monzón (AFEDAM), que nació para ayudarse entre los familiares que tienen un enfermo con esta demencia. Se calcula que en la Comarca del Cinca Medio existen unos 350 casos de Alzheimer en una gran parte sin diagnosticar.

La Asociación lleva tres años en funcionamiento y surgió con la idea de ayudar a los cuidadores de enfermos de Alzheimer a modo de terapia para que unos a otros se fueran contando sus experiencias. En estos años de funcionamiento se han realizado charlas sobre distintos aspectos de la enfermedad o los avances que se producen, la forma de mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus cuidadores. También destacó la muestra que tuvo lugar hace un año en la Casa de la Cultura organizada conjuntamente con la Fundación la Caixa en la que distintos fotógrafos convivieron con enfermos y recogieron su vida en fotos.

Dentro de esta demencia se insiste mucho en la idea de cuidar al cuidador insistiendo en aspectos como mantener la salud mental y física y reservarse tiempo para uno mismo se considera fundamental para enfrentarse a esta dura responsabilidad, según Sonia de Miguel, trabajadora social de la Asociación.

Desde la Asociación se insiste en que diagnosticar las demencias en una fase inicial mejora la calidad de vida del enfermo y existe un optimismo en cuanto a los avances médicos, aunque también se recomienda paciencia y no confiar en los productos milagros.

El próximo lunes día 4 a las seis de la tarde esta convocada la asamblea ordinaria para analizar la situación de la Asociación y dar cuenta de las acciones realizadas y las futuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00