Actualidad

Sentido homenaje a Fela Kuti en la recta final de periferias

Esta tarde el festival rendirá homenaje póstumo a la figura del legendario músico nigeriano Fela Kuti, que falleció de sida en el año 1997. En el acto no faltará la presencia de Tony Allen, el que fuera batería del grupo de Kuti desde 1960 hasta los años ochenta. Además el homenaje contará con la actuación de la Banda de Música de Huesca, que interpretará temas del nigeriano.

Tony Allen pondrá el sabor africano a la actuación, que tendrá lugar en el Jai Alai a partir de las 19 horas. Allen es uno de los máximos exponentes de lo que se conoce como ?sonido afrobeat?, y ha formado parte de los más conocidos grupos nigerianos, como Cool Cats, Messengers o Melody Makers, antes de incorporarse a la banda de Kuti. A partir de los años ochenta se dedicó a su carrera en solitario, pero hoy volverá la vista atrás para recordar, en un sentido homenaje, al gran precursor e impulsor del sonido nigeriano, Fela Kuti. Allen ha colaborado también con grupos europeos como Blur o el rapero británico Ty, que participará en el concierto de Huesca.

África estará presente también en el homenaje con The High Flyers, un grupo de acróbatas procedentes de Tanzania, que ofrecerán un espectáculo de danza y circo, a base de acrobacias, gimnasia, trucos de fuego y la vibrante música del este de África.

The Shrine Synchro System dará el toque futurista al acto, con la combinación danza de raíces afros y música en directo de tres disc-jockeys británicos, que rescatan el espíritu del club The Shrine creado en su día por Fela Kuti, con ritmos que van desde el hip hop hasta el house, pasando por el jungle o el afrobeat.

Por último la Banda de Música de Huesca representará el sonido local, aunque trasladado al estilo nigeriano, ya que interpretará temas de Fela Kuti, igual que el año pasado los Gaiters y Gaiteras de Tierra Plana lo hiciera con la música de Sun Ra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00