Actualidad

Este mes concluye el Taller de empleo Hoya-Somontano con las miradas puestas en su posible continuidad

10 mujeres han sido las encargadas de la rehabilitación del mobiliario municipal de diferentes Ayuntamientos y ermitas durante el último año. El Taller ubicado en la localidad de Quicena ha contado con un presupuesto de 157.000 euros, subvencionado en un 90% por el INEM, y el resto ha sido aportación municipal. El objetivo de este programa mixto de empleo y formación ha sido el asentamiento de la población de la Mancomunidad y el autoempleo femenino.

En este Taller han trabajado 1 restauradora licenciada en Bellas Artes, 1 carpintero y 10 alumnas mayores de 25 años. Las tareas han consistido en la restauración de bienes, enseres y muebles propiedad de los Municipios que forman parte de la Mancomunidad. Mesas, puertas, camas, fuelles, arquetas, mesillas, aperos de labranza, bancos, utensilios para el mondongo, una cómoda y hasta el molino de aceite de la Ermita del Viñedo han sido estos elementos de rehabilitación.

El día 15 de noviembre concluye este taller de empleo y durante este periodo de tiempo las alumnas han recibido formación teórica y práctica, bajo un contrato en formación de 8 horas diarias. Por su trabajo reciben un salario mensual de 770 euros.

Esta iniciativa nacía en el mes de noviembre del año pasado como una apuesta por el asentamiento de la población en el medio rural. Actualmente la Mancomunidad está constituida por 25 municipios, que engloban 63 núcleos de población que no alcanzan los 5.500 habitantes. La despoblación y la falta de renovación poblacional en estos pueblos han sido los motivos principales en la creación de este Taller de empleo de La Hoya-Somontano.

El próximo fin de semana tiene lugar la exposición ?Rehabilitación del Mobiliario Municipal? con toda una serie de enseres elaborados a lo largo del año. Será en el Ayuntamiento de Quicena de 11 a 1 de la tarde y de 5 a 8.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00