HUSTE: Releer el Pacto por la Educación... ¡A buenas horas...!

El sindicato HUSTE señala que la Ley de Calidad y las medidas de gestión de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón transmiten una idea de lo que debe ser la educación poco deseable. Insisten en que ?para el Gobierno de Aragón, como para el Gobierno Central, aplicar medidas mercantilistas y privatizadoras es un signo de modernidad; dotar los centros con unas plantillas escasas y sin tener en cuenta sus necesidades reales es rentabilizar recursos; no tener planteamientos ante la Enseñanza en el Medio Rural, es priorizar actuaciones; y tener planteamientos segregacionistas, en lugar de interculturales, ante la inauguración, es tomar medidas sociales?.

Son las reflexiones de este sindicato tras la Huelga general en la enseñanza del pasado día 29 de octubre. Del mismo modo HUSTE critica a las organizaciones sindicales que mostraron su rechazo pero que, según este sindicato, son cómplices de estas medidas en Aragón. Por ello reprochan que hayan firmado un acuerdo de itinerancias contra los profesores y contra la Escuela Rural. HUSTE denuncia que se ha acelerado el proceso de privatización de la Educación Aragonesa, como consecuencia de la aplicación del Pacto por la Educación que firmaron ?esas mismas organizaciones sindicales?.

Pero además este sindicato señala que existe una clara intención de releer el Pacto. HUSTE argumenta que ?de alguna manera tienen que salir del atolladero en el que se han metido estas organizaciones?. Y van más allá. Este colectivo de trabajadores señala que ?al intentar transmitir este mensaje no están haciendo otra cosa que reconocer su culpabilidad?.

Finalizan con dos interrogantes: ¿Por qué firmaron un Pacto político que fijaba unas bases privatizadoras para el sistema educativo aragonés? ¿Es que la Ministra tiene razón y el nivel de comprensión lectora está por los suelos y firmaron sin entender lo que firmaban? HUSTE se plantean ?si es posible que la falta de independencia de estos sindicatos y los distintos intereses que les mueven les hacen apoyar políticas que tienen una concepción de la Educación alejada de lo que debe ser un servicio público, consecuencia de la necesidad de realizar una intervención social, y creen que es algo con lo que es lícito comerciar?.

Comentarios