Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Ya se han iniciado las obras de la calle Miguel Servet de Monzón

Este jueves se iniciaron las obras de remodelación de la calle Miguel Servet, una de las más emblemáticas y comercial del casco antiguo de Monzón.

Las obras a realizar en dicha vía urbana tiene un presupuesto económico de 132.514,48 euros (22.048.554 pesetas). En esta actuación urbanística no existirá contribución especial para los vecinos de dicha calle Miguel Servet, ya que el equipo de gobierno municipal, va a mantener el compromiso que tradicionalmente ha venido aplicando el ayuntamiento en diferentes legislaturas, que contempla la exención de dichas contribuciones en las actuaciones urbanísticas de esta índole que se ejecutan para rehabilitar el Casco Antiguo de la ciudad.

Los trabajos en la calle contemplan el levantamiento del suelo para ser sustituido por un tratamiento en el mismo, similar al existente en la calle Mayor, con una zona central basada en adoquín y el resto con baldosas de imitación a pizarra- Igualmente se contempla la renovación de las conducciones de agua y alcantarillado, ejecución de las obras para que la compañía de gas natural instale la red de servicio, así como mejora en el alumbrado y la supresión de los tendidos aéreos eléctricos. Esta actuación urbanística contempla una superficie total de 947,12 metros cuadrados.

Desde el equipo de gobierno, se pretende con esta obra, dar continuidad a la recuperación del Casco Antiguo y dar realce a una zona comercial destacada de la ciudad.

Esto último, también se pretende en el caso de la calle Joaquín Pano, que contará con un nuevo diseño, con mobiliario urbano similar a la calle Santa Bárbara con quien confluye, si bien la escasa anchura de la calle a actuar, obliga a que se urbanice con plataforma única, que tendrá dos pavimentos (uno central con asfalto, para la circulación de vehículos, y los laterales con baldosa de imitación al granito) aunque en una sola superficie toda la calle, lo que con la dotación del embaldosado la convertirá en mucho más peatonal, manteniéndose la circulación de vehículos, requisito éste que fue atendido en su día a petición de los vecinos.

El coste de esta actuación, 228.771,79 euros (38.064.423 pesetas) es elevado por la supresión de los cables eléctricos que confluyen con el transformador existente al inicio de la avenida de Goya y que afectan de lleno para el embellecimiento, así como por la elevación que se va a realizar para suavizar la pendiente que existe actualmente al inicio del Puente Viejo, que resulta el final de esta calle y que va a suponer un elevado de cota de 70 centímetros, evitándose con ello las barreras arquitectónicas y una mejora de la superficie de gran notoriedad. Para esto se ha tenido que actuar en un tramo de la avenida de Goya, afecto por estar ubicado en el mismo, un colector que recoge la desembocadura de los desagües procedentes de la calle Joaquín Pano. La superficie total del ámbito de esta actuación es de 1.757,25 metros cuadrados.

Desde este jueves ha quedado cortado el tráfico de vehículos en la calle Miguel Servet, que es unidireccional desde las calles Blas Sorribas y Sosa hacia la Plaza Mayor, igualmente se ha cortado ya el tráfico en la calle Joaquín Pano, en el tramo que comprende desde el inicio de la avenida de Goya hasta la conexión con la calle Ramón y Cajal.

Para José Luis Escutia, concejal de Urbanismo de Monzón, ?lo que ahora pueden resultar molestias en el tráfico de vehículos en las zonas afectas, se debe entender que el desarrollo de estas actuaciones urbanísticas van a suponer un destacado cambio de imagen en zonas muy distinguidas en la visión de la ciudad, tanto urbanística como comercialmente. Por ello pensamos que van a ser unas obras agradecidas, además de que cumplen los trazados que en esta área municipal nos marcamos el equipo de gobierno para esta legislatura?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00