Las pequeñas empresas, indefensas ante los accidentes laborales

20021018UGT siniestralidad 2.jpg

El número de siniestros mortales en el trabajo en Aragón alcanzó los 44 trabajadores en los ocho primeros meses del año, cerca del 13% más que en el mismo periodo de 2001. La mayor parte de estos accidentes se producen en empresas que tienen menos de seis trabajadores a su cargo, que son mayoría en muchas zonas de Aragón. El sindicato UGT considera que no poseen los instrumentos necesarios para poner fin a esta situación.

UGT ha reivindicado durante mucho tiempo la implantación en Aragón y en general a nivel estatal la figura del delegado territorial en Prevención de Riesgos Laborales, para ayudar a las pequeñas empresas, las que cuentan con menos de seis trabajadores, a reducir su siniestralidad laboral. Ángel Laguarta, Secretario Ejecutivo para Huesca de UGT-Aragón, considera que el delegado cumpliría una labor fundamental en la comunidad autónoma: ?en las empresas pequeñas no existe representación sindical propia. El Sindicato, también el Gobierno lo sabe, ha demostrado que este hecho produce un mayor desamparo de los trabajadores, y también se ha demostrado la relación entre este hecho y el aumento de los accidentes en estas empresas. El delegado territorial vendría a suplir este déficit y desde el sindicato consideramos que su implantación es más que necesaria?.

Tomás Iglesias, Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Aragón, confirmaba que algunas de las grandes obras, como las del GIF, ?ya han acordado la presencia de un delegado que controle la seguridad en el trabajo, porque los empresarios se han dado cuenta de que a la larga se evitan muchos problemas. Ahora mismo se está planteando al Gobierno de Aragón la necesidad de generalizar esta figura en el resto de obras, y de ampliarlo a la pequeña y mediana empresa?.

Comentarios