La Torraza de Biescas es inaugurada este sábado en plena Feria de Otoño

Con la asistencia del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, se inaugura el sábado por la tarde la rehabilitación de la Torraza de Biescas, una casa-torre- con finalidad defensiva, que fue construida en 1580 en el barrio de San Pedro y cuyos trabajos de restauración han supuesto una inversión de más de 120.000 euros, veinte millones de pesetas.

El Ayuntamiento de Biescas adquirió este edificio hace unos dos años para iniciar un proyecto de recuperación, que por razones de urgencia, fue dividido en dos fases. La primera estuvo dirigida a las obras exteriores, en lo referente a fachadas y cubiertas y la segunda a trabajos en el interior del inmueble. La financiación en un 80 por ciento ha sido a cargo de la Dirección General de la Vivienda y Rehabilitación y con aportación del 20 por ciento restante por parte del Ayuntamiento biesquense.

El alcalde, Mariano Fañanas, en declaraciones a Radio Huesca Digital, ha destacado ? la recuperación de este modelo de vivienda, escaso en la comarca, y que va a ser destinado a un museo de interpretación de este tipo de edificios de carácter defensivo, en los que se aúnan elementos civiles y militares?.

Ha reconocido que por su propia estructura de cuatro plantas, bajos y tres plantas alzadas, con una escalera central, ? algunas personas con impedimentos físicos, no podrán subir , por lo que se instalará un audiovisual en la planta baja que ofrezca una explicación de este tipo de edificaciones?.

Las obras han consistido en su primera fase en levantar los faldones de la cubierta hasta dejar desnuda la bóveda, se separaron los testeros y sobre la bóveda se extendió una capa de mortero, que ha servido de soporte a la laminas de impermeabilización. Sobre el plano del faldón de cubierta se dispuso una losa de piedra arenisca, conforme a los trabajos originales de la época. En la segunda fase se procedió a la limpieza interior del inmueble, de las paredes y bóvedas, a su pintado y rejuntado y se repuso la carpintería, la instalación eléctrica y los suelos.

Comentarios