Actualidad

100 productores de pollos aragoneses de UPA se han concentrado en Madrid para exigir un contrato tipo

Los granjeros han sufrido unas pérdidas en los últimos 4 años de 87 millones de euros y se encuentran en una situación económica gravísima que podría llevarles al cierre definitivo de sus explotaciones. En Aragón las pérdidas se cifran en más de 8 millones de Euros

Mas de 300 granjeros de pollos procedentes de las zonas productoras más importantes, 100 de ellos Aragoneses se concentraron este jueves ante la sede social de la patronal avícola de la ANPP -Asociación Nacional de Productores de Pollos-, para protestar por la situación económica en la que se encuentran las explotaciones avícolas y para exigir a las grandes empresas integradoras un acuerdo definitivo sobre el contrato tipo homologado.

Una delegación de los concentrados ha entregado un escrito con las reivindicaciones del sector productor a la patronal tras un largo periodo de espera en las escaleras del edificio.

La pasada semana se rompieron todo tipo de negociaciones con la patronal , debido al reiterado incumplimiento de los acuerdos alcanzados en febrero. De no llegar a ningún acuerdo UPA y la PAE continuarán e intensificarán el calendario de movilizaciones que concluiría con un paro general en toda España del sector productor de pollos.

El contrato tipo homologado entre productores y compañías es una de las principales herramientas del Acuerdo Marco para la Modernización y Competitividad de la Avicultura de Carne en España, y ya fue aprobado el pasado mes de febrero, pero las empresas todavía no han trasladado al MAPA el documento aprobado por el sector, empresas incluidas.

Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura, el subsecretario del Departamento, Manuel Lamela, se comprometió el pasado mes de julio a reformular la redacción de los contratos tipo homologados, vinculándolos a la calidad de la carne y al estudio sectorial del MAPA que recoge los costes de producción de los avicultores.

En Aragón el censo de explotaciones avícolas es de 540 granjas, lo que supone más del 10% de la producción nacional, y casi el 2% de la Europea. Aragón presenta además un alto grado de modernización en sus explotaciones lo que implica un alto grado de inversión en los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00