Actualidad

Los participantes del Congreso de las Comunidades Aragonesas del Exterior visitan Huesca

Casi 300 aragoneses que residen fuera de la Comunidad Autónoma se dan cita en el I Congreso de las Comunidades Aragonesas del Exterior. El programa que seguirán incluye visitas a algunos de los puntos más característicos de las tres provincias. A Huesca le toca el turno el sábado, cuando además aprovecharán para acercarse hasta el Castillo de Loarre.

Desde el viernes hasta el lunes, este congreso intentará promover el encuentro y la colaboración entre las instituciones de la Comunidad y los aragoneses de las 57 casas de Aragón participantes. Los representantes de las casas invitadas tienen un programa muy apretado que comenzó con la recepción ofrecida por el consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.

El sábado, los participantes en el congreso viajan hasta Huesca para visitar el Castillo de Loarre y la capital oscense, donde los recibe una delegación representante de la Diputación Provincial de Huesca y del Ayuntamiento de Huesca.

Entre las actividades programadas hay dos ponencias y veinte comunicaciones. La primera ponencia será impartida por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente y versará sobre "El Derecho aragonés como seña de identidad". La otra, lleva por título "Los derechos de los aragoneses que residen fuera de Aragón y la regulación de las Casas y Centros". Para desarrollar ambas ponencias se constituirán las respectivas mesas de trabajo que se desarrollarán a lo largo de tres días para presentar las conclusiones el lunes 21 de octubre.

Actualmente, 275.000 personas que han nacido en Aragón viven más allá de las fronteras aragonesas, lo que representa el 23% de la población. Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid acogen al 77% de dichos aragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00