La Feria de Otoño de Biescas se celebra este fin de semana con unas 400 reses para las subastas ganaderas

El Consejero de Agricultura del Ejecutivo Autónomo, Gonzalo Arrquilé, inaugura este sábado la Feria de Otoño de Biescas que se celebra hasta mañana domingo. En esta ocasión las novedades se centran en el homenaje que se realizara, en el apartado de oficios tradicionales, a los artesanos de la madera y la actuación el último día del grupo ? La Ronda de Boltaña?. En el lado negativo, que este año no se ha conseguido que la subasta de ganado vacuno de Raza Parda de Montaña sea nacional.

Con relación a este asunto el alcalde biesquense, Mariano Fañanas, reconocía a esta redacción que ? el año pasado se acordó el llevar para la edición ferial de 2002 una subasta nacional de la parda de esta zona, pero al no estar acabado el árbol genealógico, por parte de los ganaderos, se espera que sea para el próximo certamen?.

En principio el número de reses que se ponen a la venta en las cinco subastas que se van a llevar a cabo es de unas 50 cabezas de vacuno y 350 de ovino, Destacando el incremento en la rasa aragonesa, ?ante la demanda que se ha requerido por parte de los ganaderos?, según manifestaba a Radio Huesca Digital, Luis Marcen, secretario ejecutivo de ANGRA, que ? ofrece para esta edición unas 300 hembras y 20 machos?.

El sábado junto a la exposición de lotes de ganado selecto de la raza Rasa Aragonesa de ganaderías de la comarca, con subasta autonómica de machos y hembras, se llevara a cabo también el tradicional festival Gorriti, la subasta de ganado vacuno de la raza parda alpina, con novillas de dos años gestantes, de la finca de la Garcipollera, que están subvencionadas por el Gobierno de Aragón y de terneras de la Tierra de Biescas que cuentan con ayudas del Ayuntamiento. Se cierra el programa de esta jornada con la proyección de los audiovisuales; ? De Montaña sobre Ordesa? y ?Micología y Poesía?, que contarán con una charla coloquio cargo de sus autores, Fernando Palazón y Cristóbal Burgos.

Fuera de lo estrictamente ferial, el sábado va a completarse con la entrega de los premios de la Tercera Edición del Concurso de Relatos Cortos Villa de Biescas y la inauguración de la Rehabilitación de La Torraza por el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Ejecutivo Aragonés.

La mañana del domingo junto a la exposición y mercado ganadero se realizará el homenaje a los oficios tradicionales dedicado a los profesionales de la madera, la subasta de ganado vacuno de la raza Flewick, subvencionado por el Gobierno de Aragón, la actuación de los Titiriteros de Binéfar, la exposición y IV Concurso Morfológico de la Raza Ovina Churra Tensina, organizada por la Asociación de Criadores ATURA y la muestra de otras razas pirenaicas, como la Cabra y la Oveja Ansotana. Se completa el programa de ese día con el sorteo de dos machos selectos de ovino de la raza Rasa Aragonesa, la demostración de perros pastores con ocas y ovejas y ala actuación del grupo ? La Ronda de Boltaña?.

Comentarios