Actualidad

Medio millón de mayores viajarán con el Programa de Vacaciones

Medio millón de personas mayores viajarán esta temporada gracias al "Programa de Vacaciones para Personas Mayores y para el Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas". Este Programa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales es gestionado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (IMSERSO).

El Presupuesto destinado a este Programa es de 46.688.776,37 euros. El Programa genera 30.000 empleos por temporada (5.000 directos y 25.000 indirectos), y facilita la creación de puestos de trabajo ya que las Vacaciones se desarrollan en temporada turística baja.

Con el fin de adaptar mejor el Programa a las solicitudes y preferencias puestas de manifiesto por los beneficiarios durante la pasada temporada, se han incorporado al Programa importantes novedades para la actual temporada.

Se ofertarán 500.000 plazas con ampliación de 100.000 respecto a la temporada 2001/2002. El incremento de plazas se produce en todos los destinos.

Principales novedades

Entre las principales novedades destacan, la ampliación de plazas, la diversificación de la duración de los turnos y la ampliación del número de destinos para emigrantes residentes en países de Europa.

Del total de plazas, 14.000 corresponderán a usuarios residentes en países europeos, 4.900 a residentes en países americanos, Australia, Norte de Africa y en la Federación Rusa. El intercambio con Portugal permitirá que 4.000 usuarios españoles viajen al país vecino. Los españoles residentes en Europa tendrán la posibilidad de elegir entre tres destinos: Baleares, Canarias y Circuitos Culturales.

Proceso de acreditación de los usuarios del Programa

Para favorecer el acceso al Programa de personas con mayores dificultades socioeconómicas se ha arbitrado un sistema de acreditación mediante la solicitud individual y la aplicación de un baremo.

Además, se ha puesto en marcha un sistema sencillo para la actualización de datos en el domicilio de las personas que hayan viajado en la temporada anterior.

Se garantiza que el usuario acreditado pueda acceder al programa, para el desarrollo del mismo, siempre y cuando existan plazas.

El 19 de octubre se inicia el Programa de Vacaciones para Mayores del Imserso para la temporada 2002/2003

La venta se producirá en dos fases: la primera para las acreditaciones con garantía de plaza que se realizará los días 19, 21, 22 y 23 de octubre. La segunda fase para aquellas acreditaciones que estén sujetas a disponibilidad de plaza se realizará a partir del 26 de este mismo mes.

Accesible al medio rural

Se ha incrementado el número de puntos de salida a todas aquellas poblaciones de cierto peso demográfico e influencia geográfica en la zona donde se ubican.

También se ha abierto una nueva línea de colaboración con los Ayuntamientos de poblaciones rurales con el fin de facilitar la adquisición de billetes y los viajes en grupo de beneficiarios residentes en los mismos.

Información a los usuarios

Se han editado folletos informativos del programa que se remitirán a los usuarios potenciales junto con la acreditación correspondiente para un mejor entendimiento y funcionamiento del mismo.

Se ha incorporado al Manual de ventas toda la información que pueda resultar útil al usuario en el momento de adquirir el billete. En este sentido, se deberá facilitar por las Agencias de viaje amplia información sobre los hoteles, destinos, medios de transporte, derechos y deberes de los usuarios, etc.

Los personas que participen en este Programa tienen a su disposición una línea 901 exclusiva de información del Programa.

Comodidad en el transporte

Se han eliminado todos los transbordos en la totalidad de los itinerarios realizados en autobús, estableciendo paradas obligatorias cada 2 horas 30 minutos.

En cuanto al tipo de transporte utilizado, el tren es el más utilizado.

Los hoteles

Se hace una valoración especial de aquellos hoteles que no presenten barreras arquitectónicas que dificulten el acceso de los usuarios a los mismos.

Se amplía la oferta de habitaciones individuales y la existencia de TV en las habitaciones.

También se incrementa la participación de los usuarios del Programa en la selección y preparación de las actividades socioculturales a través de un diseño común con el animador de cada hotel.

El Imserso ha solicitado la colaboración de los Ayuntamientos en los que se desarrollen turnos, y en concreto, una mayor cooperación en la organización de excursiones, actividades culturales, visitas a museos etc., dirigidas a los usuarios del programa y en las que éstos puedan participar de forma gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00