Los análisis del agua de Gallego arrojan resultados normales

20021019gallego rio 17.jpg

El agua que se llevó a analizar tras el presunto vertido que tuvo lugar a principios de esta semana es prepotable, lo que quiere decir que con la consiguiente cloración puede ser consumida. Es lo que dice el análisis que ha realizado el servicio de farmacia de Ayerbe, a dónde se llevó una muestra de agua del río.

El Alcalde de Caldearenas, Rafael Castán, se ha vuelto a lamentar, una vez más, por esta circunstancia . Castán ha señalado que siempre ocurre lo mismo; las muestras se toman horas más tarde de que se produzca el vertido y los análisis son positivos porque la sustancia contaminante está ya diluida, en especial durante este último incidente, ya que el río bajaba con un importante caudal, ocho metros cúbicos por segundo, pues había dos centrales aguas arriba cerradas.

El Ayuntamiento de Caldearenas, junto asociaciones y colectivos medioambientales, realizarán una concentración el sábado día 26 en Puente Fanlo como medida reivindicativa y de protesta para que se aclaren los problemas del agua en la cuenca del río. Esta manifestación es también para exigir a la Confederación Hidrográfica del Ebro que informe de las investigaciones que realice y extreme la vigilancia en la zona, ha señalado Rafael Castán.

Desde el Servicio Aragonés de la Salud se mantiene de forma cautelar y hasta que no concluyan las investigaciones abiertas por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Departamento de Medio Ambiente para conocer las posibles causas de la mortandad de peces detectada el día 14 y su relación con posibles vertidos al cauce, la recomendación de no consumir agua de las poblaciones de la Comarca del Alto Gállego de Caldearenas, Latre y Anzanigo y restringir su utilización únicamente a otros usos domésticos.

Comentarios