Los aragoneses ya no emigran por motivos económicos

Lo ha dicho el Secretario General Técnico del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, Ramón Salanova, en la visita que ha girado a Huesca con los participantes de las Comunidades Aragonesas del Exterior. Si bien 275.000 aragoneses viven desperdigados por otras comunidades, fruto de la política desarrollista del anterior régimen, en estos momentos esa pérdioda de capital humano ha logrado ser detenida con la llegada de las libertades. Según los datos que baraja el Gobierno de Aragón, en los últimos 20 años no han emigrado más de 7.000 aragoneses. Esa emigración, además, no ha sido algo obligado sino elegido libremente.

Actualmente, 275.000 personas que han nacido en Aragón viven más allá de las fronteras aragonesas, lo que representa el 23% de la población. Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid acogen al 77% de dichos aragoneses, y solo la primera de ellas, Cataluña, tiene a la mitad de los inmigrantes aragoneses.

Mucho más difícil es saber cuantos aragoneses hay en países extranjeros. El ejecutivo Autónomo solo cuenta con un dato que es que 8.000 de ellos tienen derecho a voto, no obstante el número real es muy superior.

Los participantes del Congreso de las Comunidades Aragonesas del Exterior visitan la comarca de la Hoya. Primero se han trasladado al castillo de Loarre, para posteriormente celebrar una comida que les ha ofrecido la DPH y el Ayuntamiento de la ciudad. Ya por la tarde visitan Huesca.

Casi 300 aragoneses que residen fuera de la Comunidad Autónoma se dan cita en el I Congreso de las Comunidades Aragonesas del Exterior. El programa que seguirán incluye visitas a algunos de los puntos más característicos de las tres provincias.

Desde el viernes hasta el lunes, este congreso intentará promover el encuentro y la colaboración entre las instituciones de la Comunidad y los aragoneses de las 57 casas de Aragón participantes. Los representantes de las casas invitadas tienen un programa muy apretado que comenzó con la recepción ofrecida por el consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.

Entre las actividades programadas hay dos ponencias y veinte comunicaciones. La primera ponencia era impartida por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente y versará sobre "El Derecho aragonés como seña de identidad". La otra, lleva por título "Los derechos de los aragoneses que residen fuera de Aragón y la regulación de las Casas y Centros". Para desarrollar ambas ponencias se constituirán las respectivas mesas de trabajo que se desarrollarán a lo largo de tres días para presentar las conclusiones el lunes 21 de octubre.

Comentarios