La temporada de caza menor ya está en marcha

La temporada de caza menor comienza en nuestra comunidad autónoma este domingo y con carácter general, salvo excepciones, se cerrará el tercer domingo de enero.

Agustín Peraíta, experto en temas cinegéticos, ha recomendado a los cazadores que se lean la Orden de Veda para conocer las especies que se pueden cazar, ya que este año hay alguna novedad, como la prohibición de cazar el estornino negro, debido a una denuncia presentada ante la UE al no estar incluido en la regulación del 79 como especie cinegética en España.

Con relación a las diferentes especies incluidas en la caza menor, Agustín Peraíta ha indicado que ?la perdiz roja sufre un acusado descenso en población, debido a las modificaciones sufridas en su hábitat y al poco énfasis que se está poniendo en la recuperación de población autóctona de esta especie?.

La liebre está en expansión, sin embargo ha perdido interés cinegético en el Pirineo, al igual que ha sucedido con los zorzales. El conejo se encuentra en horas bajas. Y la especie que mayor interés suscita es la becada, pero al ser un ave migratoria, ?no se sabe que pasará en esta temporada?, según ha indicado Peraíta.

DATOS

Miles de aficionados salen este domingo en busca de perdices, conejos o liebre. El año pasado según la DGA se abatieron 110.000 perdices de las cuales 20.000 fueron en Huesca.

En cuanto a conejo el total de capturas fue de 74.000 (38.000 en Huesca) y liebre 54.000 (11700 en Huesca)

La licencia de caza este año tiene un precio de 24 ?. La ley marca que el cazador debe llevar durante la actividad el DNI, permiso de armas, la guía de escopeta y la tarjeta del coto.

El año pasado en torno a las 70.000 personas tenían permiso para cazar en Aragón. Una buena parte de ellas procedente de Cataluña, Navarra y Pais Vasco.

La federación aragonesa cuenta con cerca de 30.000 licencias.

Un cazador nuevo viene a gastar unos 2000 ? (Más de 300.000 Ptas). La escopeta (600 ? ) el perro, el coto, los desplazamientos y otros gastos marcan la incorporación al sector.

El gasto es muy difícil de cuantificar ya que existen muchas variantes.

Comentarios