La detección precoz, el salvavidas del cáncer de mama

20021019mamografia.jpg

Este sábado se celebra, a nivel mundial, el día contra el cáncer de mama, el primero en incidencia y mortalidad en la población femenina española. Para concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse revisiones periódicas, el Servicio Aragonés de Salud lleva a cabo una campaña de detección precoz. Además, el Hospital San Jorge de Huesca ha puesto en marcha recientemente un registro de tumores a nivel provincial, lo que ayudará a llevar un control más estricto.

Este registro, que busca llevar el control de las personas de las que se sospecha puedan padecer un tumor, se une al de otros hospitales aragoneses para establecer una base de datos a nivel comunitario. La base de datos registrará los parámetros que se consideran primordiales para plantear una hipótesis.

La detección precoz del cáncer de mama, un mal que afecta a aproximadamente un millón de personas en todo el mundo, incrementa en un 15% la supervivencia. Por ello, desde el Servicio Aragonés de Salud se lleva a cabo una campaña de concienciación para que las mujeres participen en revisiones periódicas que permitan, en caso de tener un tumor, sea cogido a tiempo.

La Asociación Española Contra el Cáncer de Huesca, ha celebrado este día con una mesa informativa que, con el fin de que fuese visitada por el mayor número de mujeres posible, se llevó a cabo durante la jornada del viernes.

La carpa informativa, situada en la Plaza Navarra, contó con la asistencia de un cirujano plástico, una médico, una psicóloga, un fisioterapeuta y un grupo de mujeres operadas de cáncer de mama, además de mesas de laboratorios ayudando en la asistencia y diagnóstico de esta enfermedad, o firmas comerciales como Avon o Estée Lauder que destinan parte de sus ingresos a luchar contra el cáncer de mama.

En el año 2000, en España se diagnosticaron alrededor de 15.000 casos nuevos de cáncer de mama y fallecieron más de 6000 mujeres por esta causa, lo que coloca al cáncer de mama como el primero en incidencia y mortalidad en la población femenina española. La Asociación contra el cáncer de Huesca cuenta con el programa ?Vivir como antes?, realmente beneficioso para las mujeres mastectomizadas.

Comentarios