Ha fallecido Sebastián Martín-Retortillo y Baquer

20021019sebastian martin.jpg

Ha fallecido este sábado en Madrid a la edad de 72 años tras una larga enfermedad. Sebastián Martín-Retortillo y Baquer estaba casado con Teresa Rubio con la que tenia 4 hijos.

El funeral y entierro será este domingo en Huesca en la Parroquia de San Lorenzo a las 16.30

El mayor de diez hermanos curso la carrera de Derecho en Zaragoza, se doctoro en Bolonia y permaneció varios periodos en las Universidades alemanas de Munich y Tubinga. Especialista en Derecho administrativo, recorrió una brillante carrera docente, como profesor adjunto en Sevilla primero y luego como catedrático en Santiago , Valladolid, Barcelona y Madrid. Nacido en Huesca en 1931 fue Ministro en varios gobiernos de Adolfo Suárez. Hijo del abogado del Estado don Cirilo, estudio bachiller en el Instituto de Huesca con profesores como F. Cebrian o Juan Tomás.

Profesor invitado en numerosas Universidades extranjeras impartió cursos en Berlín y Cacaras. Entre sus muchas publicaciones ocupan lugar destacado sus estudios sobre la tierra y los hombres aragoneses

En el tema del régimen jurídico de las aguas, en el que fue consultor de las Naciones Unidas y consejero del gobierno de Venezuela, destacan sus libros de las Administraciones autónomas de las aguas públicas (1960), con especial atención a la auto administración de las aguas y la experiencia de las Confederaciones Hidrográficas, La ley de Aguas de 1866, Aguas Públicas y obras Hidráulicas, Problemas actuales de la ordenación jurídica de los recursos hidráulicos y Aspectos jurídicos del trasvase del Ebro (1975).

Sobre temas agrícolas publico numerosos estudios. También estudió los problemas de los pequeños municipios, de la provincia, de las empresas publicas, de la planificación, del crédito , banca y ahorro.

En el capitulo regional, coordinó, dirigió y redactó una parte sustanciosa de los tres volúmenes sobre Descentralización administrativa y organización política e igualmente la obra colectiva Autonomías regionales de España.

Desde el momento de la transición democrática desempeño destacados cargos políticos: en 1976 secretario general técnico del Ministerio de Educación y Ciencia. Dirigió el Instituto de Estudios de Administración local y fue elegido en 1979 diputado por Huesca de la UCD, luego secretario de Estado para la administración publica y más tarde Ministro adjunto para la Administración Publica, cargo en el que ceso el 25-11-1981

Comentarios