Música, jornadas y teatro otoñal en el Alto Aragón

Este fin de semana otoñal viene cargado de citas culturales y sociales en la provincia altoaragonesa. El concierto de Cherno More en Huesca, la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el inicio de la temporada teatral de otoño en Almudévar, las Jornadas Micológicas en Jaca y Hecho, la Feria de Otoño de Biescas, la exposición sobre el mastín en Benasque, homenaje a los hermanos Ramón y Cajal en Ayerbe, Encuentro de Bolillos de Monzón ... Citas para todos los gustos.

En la noche del sábado oscense, el mestizaje sonoro del grupo Cherno More, será el protagonista. Este trío está integrado por el sudanés Wafir S. Gribil y los búlgaros Ivo y Nasco Hristov: La fusión de ritmos africanos y sonidos balcánicos, adobada con aportaciones jazzísticas se convierte así en una excitante propuesta.

Una de las citas culturales más destacadas es el inicio de las Jornadas Culturales de Otoño de Almudevar, donde el sábado actúa el Teatro Lírico de Zaragoza, encargado de poner en escena ?Zarzuela la Gran Vía?, una obra que refleja las críticas surgidas por la aparición de una nueva avenida en el centro del Madrid de principios del siglo XX.

Los aficionados a las setas tienen un amplio abanico de posibilidades. Por un lado, se celebran las III Jornadas Micológicas en la Jacetania, concretamente en las localidades de Jaca y Hecho. En la capital oscense, por su parte, continúan las XIV Jornadas Gastronómicas dedicadas a la micología organizadas por el restaurante Apolo.

El Pirineo cuenta con otras citas para este fin de semana. Por un lado, Biescas inaugura este sábado su Feria de Otoño donde, durante todo el fin de semana, se homenajeará a los artesanos de la madera y se subastarán más de 300 reses. El domingo actuarán la Ronda de Boltaña y los Titiriteros de Binéfar. En Benasque una exposición monográfica sobre el mastín del pirineo podrá visitarse durante toda la jornada. Además, se celebrarán los concursos de belleza y morfología.

Los bolillos también tienen su hueco en la agenda de actividades. Casi 900 personas participan en el VI Encuentro de Encaje de Bolillos que tiene lugar en el Pabellón de la Azucarera de Monzón. Por su parte, Ayerbe homenajea a sus hijos más ilustres, los hermanos Pedro y Santigo Ramón y Cajal, con una exposición de ilustraciones.

Y el Colegio San Viator de Huesca continúa con la celebración de los actos que conmemoran su 75 aniversario con una reunión de la promoción de hace 50 años. Los actos, que se han desarrollado durante todo el año, finalizan mañana.

A pesar de que el Día Mundial contra el Cáncer de Mama es este sábado, Huesca acogió durante la jornada del viernes una carpa informativa que buscaba concienciar a los ciudadanos de la importancia de hacerse revisiones periódicas para evitar males mayores.

Comentarios