La Feria de Otoño de Biescas cita del fin de semana para el ganadero y el turismo

20021019feria otoño biescas.jpg

El Consejero de Agricultura del Ejecutivo Autónomo, Gonzalo Arguilé, inauguraba este sábado la Feria de Otoño de Biescas que se desarrolla durante el fin de semana . Arguilé ha destacado que ?el certamen biesquense se consolida en esta décima edición, en los aspectos ganaderos y turismo y por su puesto el plato fuerte siguen siendo sus subastas?.

El consejero ha anunciado también que? los ganaderos del Alto Gállego, Jacetania, Sobrarbe y Ribargoza recibirán más y mejores ayudas agroambientales el próximo año?.

Los ganaderos del Pirineo aragonés se podrán beneficiar de nuevas medidas agroambientales o mejorar las condiciones de aplicación de las que ya están en vigor en la próxima convocatoria de ayudas que hará pública próximamente el Departamento de Agricultura.

La localidad biesquense se ha transformado en un gran recinto ferial durante estos dos días, ?conviviendo perfectamente el ganadero profesional con los turistas y visitantes de las localidades de las comarcas del pirineo?, como reconocían a esta redacción la presidenta de la comarca del Alto Gállego, María Antonia Fañanas, el Alcalde biesquense, Mariano Fañanas y el presidente de la Comisión de Turismo, Ferias y deportes, Cesara Valero, ?aunque en materia ferial no se cuentan con todas las transferencias del Gobierno de Aragón a la Comarca?, ha manifestado Valero, quién precisaba que ? la feria requiere de un empuje importante, con un recinto ferial permanente y su expansión?, reconociendo el buen trabajo de la organización.

En principio el número de reses que se ponen a la venta en las cinco subastas que se van a llevar a cabo es de unas 50 cabezas de vacuno y 350 de ovino, Destacando el incremento en la rasa aragonesa, ?ante la demanda que se ha requerido por parte de los ganaderos?, según manifestaba a Radio Huesca Digital, Luis Marcen, secretario ejecutivo de ANGRA, que ? ofrece para esta edición unas 300 hembras y 20 machos?.

El sábado junto a la exposición de lotes de ganado selecto de la raza Rasa Aragonesa de ganaderías de la comarca, con subasta autonómica de machos y hembras, se llevara a cabo también el tradicional festival Gorriti, la subasta de ganado vacuno de la raza parda alpina, con novillas de dos años gestantes, de la finca de la Garcipollera, que están subvencionadas por el Gobierno de Aragón y de terneras de la Tierra de Biescas que cuentan con ayudas del Ayuntamiento. Se cierra el programa de esta jornada con la proyección de los audiovisuales; ? De Montaña sobre Ordesa? y ?Micología y Poesía?, que contarán con una charla coloquio cargo de sus autores, Fernando Palazón y Cristóbal Burgos.

Fuera de lo estrictamente ferial, el sábado va a completarse con la entrega de los premios de la Tercera Edición del Concurso de Relatos Cortos Villa de Biescas y la inauguración de la Rehabilitación de La Torraza por el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Ejecutivo Aragonés.

La mañana del domingo junto a la exposición y mercado ganadero se realizará el homenaje a los oficios tradicionales dedicado a los profesionales de la madera, la subasta de ganado vacuno de la raza Flewick, subvencionado por el Gobierno de Aragón, la actuación de los Titiriteros de Binéfar, la exposición y IV Concurso Morfológico de la Raza Ovina Churra Tensina, organizada por la Asociación de Criadores ATURA y la muestra de otras razas pirenaicas, como la Cabra y la Oveja Ansotana. Se completa el programa de ese día con el sorteo de dos machos selectos de ovino de la raza Rasa Aragonesa, la demostración de perros pastores con ocas y ovejas, la actuación del grupo ? La Ronda de Boltaña? a las seis de la tarde y a las siete se cierra la certamen con la degustación de Ternera Pirinera.

Comentarios