Huesca despide emocionada a Sebastián Martín-Retortillo y abarrota la catedral para recordar a Javier Oses

20021020sepelio.jpg

Tanto la Basílica de San Lorenzo como la catedral se llenaban de fieles para dar su último adiós a un prohombre como Sebastián martín Retortillo, en el primero de los casos, y para recordar al último Obispo de la Diócesis de Huesca, Javier Osés.

Al sepelio de Martín-Retortillo asistía el Presidente de la comunidad autónoma, Marcelino Iglesias, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el ex ministro y expresidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa.

Así mismo estaban presentes diversos agentes sociales y una nutrida representación de Concejales del Ayuntamiento, con el Alcalde a la cabeza. No en vano Sebastián Martín-Retortillo era hijo ilustre de Huesca, y por ello cuatro concejales, Jesús Pérez Navasa, José Luis Rubió, Javier callau y María Jesús Tovar colocaban sobre el féretro del fallecido una bandera de la ciudad.

No faltaba una importante representación de Riegos del Altoaragón, Comunidad con la que colaboró estrechamente Martín-Retortillo. Al término del funeral, el Presidente de Riegos del Altoaragón, Cesar Trillo, volvía a recordar la colaboración que en vida prestó Sebastián Martín-Retortillo a la comunidad de regantes altoaragonesa.

Una hora y media más tarde los fieles abarrotaban, casi como hace una año la catedral, para recordar la figura de Javier Osés. El aniversario de su muerte tiene lugar el próximo martes, pero era este domingo cuando la diócesis decidía celebrarlo.

La Misa presidida por el Administrador Apostólico, Juan José Omella, y concelebrada por el Vicario, Agustín Catón, era seguida emocionadamente por los fieles, algunos de ellos situados en la capilla del pueblo, dónde está enterrado Javier Osés. De hecho muchos visitaban la tumba para recordar a quién fue su obispo.

Omella, en la homilía, recordaba la figura de Osés y el ejemplo que fue para los sacerdotes que se ordenaban en la década de los 70. Su sencillez e ideas avanzadas fue censurada por la iglesia oficial, pero admirada por muchos como ejemplo de coherencia y compromiso personal.

Comentarios