Cartas al Director: Fin de semana de las IV Jornadas de Micología de Sobrarbe

Miguel Ángel García

El sábado día 19 de octubre a las 9 ½ horas de la mañana, enfrente de la cafetería del Camping 1º de Mayo de Morillo de Tou, patrocinador de este fin de semana micológico, se reunieron cerca de 70 personas, dispuestas a pasar un buen día recolectando setas.

Antes de la salida, uno de los miembros de la Asociación de Micología de Sobrarbe, organizador de estas Jornadas, les explico a los atentos buscadores, la manera de recolectar y conservar las especies adecuadamente, para su posterior clasificación y estudio, así como, la ruta por donde se pensaba realizar la búsqueda de las mismas.

Dado el número de participantes se organizaron dos grupos, uno se dirigió a la zona de los bosques de Mediano, y el otro, tomo rumbo hacia la antigua carretera del ?Alto del Pino?, para desviarse posteriormente por una de las pistas, dirección a Abizanda.

En ?Casa Raúl?, uno de los muchos edificios magníficamente rehabilitados del pueblo de Morillo de Tou, comenzó a las 17 horas un Curso de Iniciación a la Micología, impartido por D. Luis Ballester, Presidente del Grupo Micológico Caesaraugusta de Zaragoza, y al que asistieron mas de 80 personas.

Después de las nociones básicas escuchadas, se procedió a estudiar, y a clasificar las 180 especies encontradas a lo largo del día.

Como curiosidad, cabe resaltar la presencia de un grupo de unos 20 micólogos procedentes de Francia, que solicitaron al patrocinador, y a los organizadores, la posibilidad de llevarse las especies ya clasificadas para incluirlas en una exposición que la semana que viene tenían previsto realizar en Tarbes.

La cena en el restaurante de Morillo, a la que asistieron unas 120 personas, sirvió de descanso y asueto para los agotados cursillistas.

El domingo día 20 de Octubre a las 10 horas, y a puerta cerrada, se procedió a la organización de la mesa de la exposición, y a terminar la clasificación de alguna especie, que por premura de tiempo, no se había podido determinar con precisión, el día anterior.

Sobre las 11 horas estaban expuestas 140 especies debidamente etiquetas, a las que se fueron añadiendo otras nuevas que sobre la marcha se iban clasificando, que sirvió para que las mas de 150 personas que desfilaron a lo largo de la mañana, entre cursillistas, y visitantes del Camping, tuvieran la oportunidad de conocer nuevas especies, consultar sus dudas, y debatir sus conocimientos con los organizadores de la exposición.

A las 14 ½ horas, la excelente cocinera del Camping Morillo de Tou había preparado un menú micológico que degustaron unas 120 personas, a base de: ?Rovellones? al horno con Foie; Cebollas asadas rellenas de ?Cantarellas?; Conejo guisado con ?Senderuelas? y caracoles; y de postre, Tarta de ?Trompeta de los Muertos? caramelizada, que hizo las deleitarse a muchos de los comensales vinieron de propio a comer este delicioso manjar.

Por la tarde sobre las 16 horas, se abrió al público nuevamente la exposición, para cerrarla una vez que los visitantes venidos de todas las partes de nuestra comunidad autónoma, emprendieran viaje hacia sus hogares respectivos.

Desde la Asociación Micológica de Sobrarbe, se recuerda que nuestras IV Jornadas de Micología siguen desarrollándose por toda nuestra comarca, y que el próximo fin de semana podremos disfrutar en el Camping ?Peña Montañesa? de Labuerda, a las 20 horas del viernes, día 25 de Octubre, del visionado de un video sobre la vida submarina, que ha ganado el 2º Premio Antibes de submarinismo, y al pase de unas preciosas diapositivas relacionadas con el mismo tema.

El sábado día 26, y el domingo día 27, dos Instructores Profesionales, impartirán cursos de aprendizaje de buceo con botella de aire, a todo aquel que lo desee.

Tanto la utilización del material, como el curso de aprendizaje es gratuito para todas aquellas personas que quieran realizarlo.

Así mismo, el sábado sobre las 20 horas, se realizará una charla, sobre el material necesario y su utilización adecuada, precauciones y medidas de seguridad, para poder realizar un buceo responsable.

Señalar así mismo que el día viernes día 25 de Octubre en Tierrantona, y el domingo día 27, en Morillo de Tou, comenzaran a realizarse los Cursos de Gastronomía impartidos por D. Luis Berzosa, profesor de la Escuela de Hostelería ?Miralbueno? de Zaragoza, que consisten en clases teorico-practicas de cocina, y que finalizaran con el Concurso Gastronómico previsto el día 17 de Noviembre en Boltaña, y que este año cuenta con unos premios en metálico de 1.500 euros, repartidos entre las categorías de Profesional, y Amateur.

Comentarios