Actualidad

Ecologistas en acción contra la privatización del servicio de recogida de basuras en Huesca

Ecologistas en Acción quiere expresar su oposición a la privatización planteada por el Gobierno de Aragón del servicio de recogida de basuras que afectaría a la Agrupación número 1 de Huesca. La privatización de la recogida de los residuos también es un tema ambiental, ya que a la empresa contratista no le beneficia que éstos disminuyan sino que aumenten, de cara a justificar una subida de tarifas en las contratas posteriores.

Según Ecologistas en Acción con la privatización salen perdiendo, en primer lugar, la plantilla de trabajadores puesto que sufrirán una pérdida directa en sus derechos laborales, además de una merma salarial. Pero también sale perdiendo la ciudadanía, porque a la larga deberá pagar más por la recogida de esos residuos.

Además al colectivo ecologista les preocupa especialmente que la gestión privada no priorice la reducción de residuos en origen, es decir disminuir el volumen de envases y embalajes que cada día tiramos a la basura, máxima principal que debe seguir toda gestión de residuos.

Actualmente en Aragón, llevamos décadas de atraso en la recogida selectiva de basuras en comparación a otras comunidades limítrofes. Escasamente se recoge papel y vidrio, quedando fuera una importante sección como son los envases de plástico y las latas. En Aragón se genera ya más de un kilo de basura por persona y día, y las cifras siguen aumentando sin que las administraciones asuman una verdadera campaña que reduzca estas cantidades.

Según Ecologistas en Acción, en lugar de buscar la alternativa fácil de la privatización, el Gobierno de Aragón debería trabajar más las parcelas de reducción de residuos en origen, penalizando el consumo de envases innecesarios, y obligando a las empresas a asumir la gestión de los residuos que producen. Avanzar, en definitiva, hacia una sociedad menos consumista y más sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00