Huesca Capital de Vanguardia con Periferias

En su tercera edición dedicada al Exilio, Periferias 2002 convertirá a Huesca desde este viernes 25 de noviembre al 3 de octubre en capital de Vanguardia. En esta tercera edición, Periferias no será menos y volverá a concitar a todos los medios de comunicación nacionales colocando de nuevo a Huesca en el mapa de la modernidad internacional. Atrás quedaron los problemas con Mediafestivals, empresa encargada de encontrar un patrocinador y de la promoción informativa y publicitaria. El ayuntamiento ultima los preparativos de Periferias que se centra en esta edición, a través de diferentes manifestaciones artísticas, en el exilio.

Periferias, un festival que propone una visión absolutamente diferente del concepto que se tiene del típico festival, derriba las fronteras entre las diferentes disciplinas artísticas y mezcla diversas manifestaciones culturales como la música, teatro, cine, artes plásticas, danza, fotografía, performance y nuevas tecnologías aplicadas al arte, todo ello desde el punto de vista de la innovación y la creación radical.

Aunque la música es la principal protagonista, el cine, las exposiciones, los performances y el teatro son otros de los espectáculos de los que se podrá disfrutar en este festival, que dispone de un presupuesto de 120.000 euros para la parte artística.

La línea argumental del festival es el exilio, a través de un viaje por la India, Armenia, Europa... que pretende reflejar la realidad de aquellos que se han visto obligados, por motivos políticos, personales o laborales, a abandonar su lugar de origen.

Con precios que van desde los tres hasta los 15 euros, Periferias ofrece también la posibilidad de adquirir un abono para todo el festival. Las entradas pueden adquirirse ya de forma anticipada en Cocodisk en Huesca y en diferentos puntos de la provincia.

PROGRAMACIÓN

Periferias comienza el 25 de octubre con la inauguración de las exposiciones del festival y con el Bleep!, la noche del techno oscense, que llega a su tercera edición. El día 26 tiene un marcado cariz francés, con la actuación del Ramón López Quintet, formación creada en Francia por el batería español Ramón López, que realizará una revisión a la manera free-jazz de las canciones del exilio español y la guerra civil, y con una colisión entre el afro-rock mestizo de Meï Teï Shô y las raíces más puras de los occitanos Dupain, dos de las revelaciones del panorama musical francés.

El día 31, junto a la actuación del armenio-turco Arto Tunçboyaciyan, se contará con una noche dedicada al techno chileno en el exilio, que cada vez ocupa una posición más preponderante en el panorama electrónico europeo. El día 1 la sección Radar acogerá diversas muestras de la creatividad musical contemporánea, entre ellas una instalación-concierto de Cowboy Digital (basada en las imágenes de los westerns) y los chilenos Polvorosa, que combinan pop, rock y electrónica. Además, el día 1, la noche estará consagrada a las mujeres, con la actuación de cuatro mujeres de estilos y culturas muy diferentes, que tienen una componente común de exilio: Fangoria (México/España), Amina (Túnez/Francia), Meira Asher (Israel/Holanda) y la disc-jockey Maral Salmassi (India/Alemania).

Y el día 2 tendrá lugar el homenaje a la figura del mítico músico nigeriano ya fallecido Fela Kuti, con las actuaciones de Tony Allen (su antiguo batería), The High Flyers (una troupe tanzana de danza y circo) y la Banda de Música de Huesca, que interpretará la música de Fela Kuti.

Además, el día 2 se completará con una noche ?Black Odissey? dedicada a la evolución de la música negra actual, con las actuaciones de So Solid Crew (el grupo nº 1 del UK garage), ESG (grupo femenino de los años 80, felizmente recuperado y reivindicado en la actualidad) y Dee Nasty & MC Dynamax, que constituyen la conexión entre la escena francesa del hip hop y la Zulú Nation de Afrika Bambaataa. Y el programa del festival se completa con numerosos actos de danza, teatro, circo, performances, cine, debates, exposiciones, etc. En resumen, la mejor forma de conocer las sorpresas y nuevas tendencias de la ?rentrée? cultural.

Comentarios