Actualidad

Los partidos políticos buscan equilibrar “hombres/mujeres” en sus listas Municipales

Pese a que las mujeres aragonesas tienen un mejor rendimiento académico según los estudios y acuden en más número que los hombres a la universidad, no ocupan tantos cargos de responsabilidad política. Y es que pese a que cada vez es mayor la incorporación de la mujer al mundo político, a las mujeres les resulta más difícil que a los hombres compaginarla con la vida familiar. Todos los partidos políticos se encuentran en pleno proceso de arranque para la confección de listas para las elecciones de Mayo 2003 y ya han iniciado la ?búsqueda? para incorporarlas a sus listas.

En la actualidad, en las Cortes de Aragón, hay 20 mujeres diputadas frente a 67 hombres. IU tiene un diputado hombre, por su parte de los cinco diputados de CHA tan sólo una es mujer. En el PP de 28, 7 son mujeres. En el PSOE hay 9 mujeres de 23 diputados y el PAR tiene 3 mujeres de 10 diputados.

En el Gobierno de Aragón de los 10 consejeros sólo hay una mujer. Además, de los 55 cargos departamentales, sólo 10 son mujeres. El departamento de Industria es el que más mujeres tiene seguido de Economía. En cuanto a los diputados provinciales, en la provincia de Huesca tan sólo hay una mujer frente a 23 hombres.

En el ámbito municipal, en los ayuntamientos aragoneses, de 730 alcaldes 662 son hombres y 68 mujeres. Dentro del Ayuntamiento de Huesca de 21 concejales, 6 son mujeres.

En la provincia de Huesca hay 23 mujeres que ocupan la alcaldía al frente de otros tantos ayuntamientos.

FRAGA

En Fraga, de 17 concejales, hay 4 mujeres.

Del PSOE:

1. Teresa Menén: segunda teniente de alcalde, concejal de Comercio, Turismo, Industria, Fiestas, Ferias y Congresos

2. Montse Villagrasa: 4ª teniente de alcalde, concejal de Sanidad y Consumo

3. Rosario Jiménez: concejal de Cultura y Educación

Del PP hay una concejal, Manuela Berges

BINÉFAR

EN BINEFAR 5 de 13 EDILES SON MUJERES,

PARTIDO POPULAR- Concepción Garreta, Maria José Garcés.

PARTIDO ARAGONES- Mari Carmen Pérez.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL- Yolanda Gracia, Dolores Muñoz.

MONZÓN

El Ayuntamiento de Monzón cuenta en la presente legislatura con seis mujeres concejalas, cuatro del PP, Marisa Mur, Mari Paz Alquezar, Rosa Maria Lanau e Inma Parra, y dos del PSOE, Milagros Rivera y María Eulalia Mateos.

Mari Paz Alquezar, al margen de ser la responsable de Bienestar Social, es Diputada Regional. Marisa Mur es la concejal de la Mujer, Inma Parra de la Juventud y Rosa María Lanau del Patronato Municipal de Cultura.

JACA

En el Ayuntamiento de Jaca hay 5 concejalas:

-Teresa Abadía del PP

-Blanca Puyuelo del PP

-Mª Carmen Bergües del PSOE

-Adela Sanvicente del PSOE

-Susana Ara del PAR

Como política destacada de la zona Ángela Abós.

SABIÑANIGO

Cuenta con cuatro mujeres en el Ayuntameinto.

PSOE:. María Victoria Broto y Esther Iñiguez.

CHA:. Natalia López

PAR :. María José Sánchez Facerias.

BIESCAS.

PSOE. María Antonia Fañanas y Danae Daz Calvillo.

SALLENT.

PSOE: Marta Carrés

PANTICOSA

Tiene dos una PSOE Maria Carmen Navarro y Otra PP Elena Guillen

BARBASTRO

El Ayuntamiento de Barbastro cuenta con cuatro mujeres como concejales frente a trece hombres. Mª Eugenia Claver es concejala de Urbanismo por el PAR, y hasta la actualidad ha ostentado el puesto de presidente del CEDER (Centro de Desarrollo del Somontano); Inmaculada Hervas, concejala de Protocolo y Turismo por el PSOE; Elena Abón, responsable de la Concejalía de Servicios y de la Mujer; y Anita Ger, concejala por el PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00