Actualidad

La Comisión de Autogobierno continúa su actividad con la comparecencia de un especialista en fiscalidad autonómica

La Comisión especial de estudio del Autogobierno de las Cortes de Aragón recibirá este martes al profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Ángel Sánchez Sánchez, para dar su visión sobre financiación autonómica, materia de la que es un reputado experto.

Sánchez, profesor titular desde 1998, se ha especializado en la fiscalidad de las comunidades autónomas, asunto del que ha publicado varios ensayos como Corresponsabilidad Fiscal de las Comunidades Autónomas de 1997 o Los impuestos especiales como instrumento de financiación autónomica. Este último trabajo fundamenta su argumento en ?gravar la matriculación de los medios de transporte, por un lado, y, por otro, en la creación de tasas especiales autonómicas sobre los que el Gobierno de la Comunidad tendría capacidad normativa?, explica el propio autor en la sinopsis del libro.

Ángel Sánchez, además, ha sido ponente en varios congreso de de financiación autónomica como las celebradas en Barcelona los días 2 y 3 de abril de 2001 bajo el título La financiación de las Comunidades Autónomas, donde desarrolló el trabajo El IVA y los impuestos especiales en la financiación autonómica.

La Comisión de estudio del Autogobierno comenzó sus actividades el pasado 10 de junio, tras su aprobación en pleno. En la primera reunión fue elegido como coordinador el presidente de las Cortes de Aragón, José María Mur. El resto de integrantes de las sesiones son Ángel Cristóbal Montes, del PP, Francisco Pina, PSOE, Chesús Bernal, de CHA, y Jesús Lacasa, de Izquierda Unida.

COMISIÓN INSTITUCIONAL

Por otro lado, la Comisión Institucional procederá, a partir de las 12:00 horas, a la votación de los dictamenes de la ponencia para la creación del proyecto de ley de creación de las comarcas de La Litera/La Llitera y el Campo de Belchite. Estas iniciativas pasarán a ser debatidas en la próxima sesión plenaria.

La Llitera tiene un total de 17 municipios y su capital es Binéfar. La delimitación tiene un total de 734 kilómetros cuadrados y en ellos viven aproximadamente de 19.000 personas. Por otra parte, Campo de Belchite tiene superficie de 1.044 kilómetros cuadrados y más de 5.500 habitantes. Su capital es Belchite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00