Se inicio sin sorpresas el Campeonato Provincial de Ajedrez

Comenzó el campeonato provincial en categorías Preferente y Primera, y en ambas se produjeron resultados muy interesantes y en cierta medida sorprendentes. En Preferente cumplieron los tres primeros del ranking, con victoria de Raúl Andréu ante su compañero Hugo Güetas. En el segundo tablero, José Luis Pellicer se impuso con relativa comodidad a Luis Gil, mientras que en el tercer tablero David Vallés se impuso a la Defensa Siciliana que le presentó Jesús Belenguer (el mas veterano del torneo). También fue una partida larga y con opciones para ambos.

Las sorpresas llegaron en los tableros 4 y 5. En el cuarto, Manuel Nasarre vencía en una gran partida a Angel Vallés (el jugador con más ELO aragonés de los participantes). Para completar la jornada, José Antonio Buil jugó un agresivo Gambito de Rey ante Jorge González. En esta ocasión el joven González se llevó el gato al agua aprovechando un grave error de Buil, en una posición muy abierta y con mucha partida por jugar. Tras estos resultados los cinco lideres son Raúl Andréu (S.M.A.), José Luis Pellicer (La Aurora*Estadilla), David Vallés (S.M.A.), Manuel Nasarre (Jaime Casas) y Jorge González (Centro Oscense).

En Primera categoría, Pedro Ocabo ganó en el primer tablero a Javier Paúl. En el segundo tablero José Manuel Rodríguez y Pablo Maza entablaron tras una partida en la que ambos jugadores dejaron escapar posiciones ganadoras. En el tercer tablero, Juan Antonio Fuentes y Juan Luis Naval también entablaron en una Defensa India de Rey en la que el blanco se salió pronto de la teoría y no pudo sacar ventaja alguna. Se llegó a un final que no dejó otra alternativa que las tablas. En el cuarto tablero Julián Sanromán se impuso con una Defensa Holandesa a Bruno Pallarés, mientras que en el quinto tablero Néstor Escuer ganó a Oscar Aubí con la Apertura Vienesa. El resto de resultados fueron los esperados salvo la victoria de Román Abós ante Javier Santorromán, las tablas de Angel Sanclemente ante Alberto Naval y la victoria de Borja Gil ante Alejandro Oliván.

La clasificación está encabezada por un numeroso grupo con 1 punto: Pedro Ocabo, Julián Sanromán, Blas Garreta y Antonio Torres del Jaime Casas; Néstor Escuer del S.M.A.; Carlos Pardo, Juan Carlos Pueyo, Borja Gil y Antonio Jorge Laín del Avebnor; Román Abós y Antonio Abós del C. Atletismo H. CAI; Ignacio Sanclemente de Belver, Luis Coronas de La Aurora*Estadilla; Pablo Huerva de Binéfar, Andrés Yeregui de Tamarite y Jordi Royes de la Peña Fragatina.

Para la 2ª ronda, en categoría Preferente la partida a priori mas disputada será la que enfrentará a José Luis Pellicer y David Vallés ( nº 2 y nº 3 del ranking). El resto de encuentros emparejan a Jorge González con Raúl Andréu, con ligero favoritismo para éste último; a Hugo Gúetas con Manuel Nasarre, con todo en el aire dada la buena forma mostrada por Nasarre; a Angel Vallés con Luis Gil, con el oscense obligado a no fallar y a Jesús Belenguer con José Antonio Buil, con ventaja de este último, aunque Jesús dejó muy buena impresión en la primera ronda.

En Primera categoría, los lideres se emparejan así: Luis Coronas ? Pedro Ocabo; Julián Sanromán ? Juan Carlos Pueyo, Antonio Abós ? Néstor Escuer, Carlos Pardo - Antonio Jorge Laín, Blas Garreta ? Antonio Torres, Ignacio Sanclemente ? Borja Gil, Jordi Royes ? Pablo Huerva y Román Abós ? Andrés Yeregui.

El sábado también se inician el campeonato de Aragón Individual y el Campeonato Provincial de Segunda Categoría. Aún sin cerrar los plazos de inscripción, en el Autonómico se espera al menos la participación de Marcos Sig y Benjamín Vidal del S.M.A. y de Mario Accattato y Gonzalo Yañez del Casino Jaque. Los favoritos serán el M.I. Jesús Barón y los M.F. Rafael Colás y Sergio Garza.

En Segunda Provincial 34 jóvenes menores de 14 años se medirán en 4 sábados , partiendo como favoritos a priori Pablo Moreno y Arturo Biarge.

Comentarios