El PP dice que la nueva normativa de financiación local desbloqueará el mercado de alquiler

El Partido Popular de Aragón ha señalado que la nueva normativa de financiación local servirá para desbloquear el mercado de la vivienda de alquiler, ya que dará a los ayuntamientos un mayor margen de maniobra al poder penalizar fiscalmente la existencia de viviendas desocupadas, incrementando el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) hasta un 65 por ciento. Para el PP, ésta es una medida realista y creíble, y no las iniciativas presentadas esta mañana por los socialistas.

Así han respondido los populares aragoneses al documento sobre vivienda que el portavoz del PSOE en materia de vivienda, Víctor Morlán, dio a conocer este lunes.

Para el PP, además, en la segunda bajada de impuestos preparada por el Gobierno de Aznar se aborda la mejora y simplificación de la fiscalidad del alquiler de la vivienda, con la reducción del 25 por ciento del impuesto sobre rendimientos y con una deducción adicional del 25 por ciento para el alquiler de viviendas desocupadas.

Estas actuaciones se suman al Plan de Vivienda 2002-2005 del ministerio de Fomento que, según manifiestan los populares, se ha convertido en el más social que se ha elaborado nunca ya que va a recibir un 32 por ciento más de las inversiones del Estado que el Plan anterior. Además, ha actualizado los precios para hacer más atractiva la construcción de Vivienda de Protección Oficial, con lo que se busca generar una mayor oferta.

El PP de Aragón también ha recordado que desde 1996, se ha incrementado el número de Viviendas de Protección Oficial construidas en España, ya que entre 1990 y 1995, con Gobierno socialista, se edificaban una media de 52.847 VPO al año, mientras que ahora la media es de 56.008, esto es, 3.000 viviendas más al año.

Respecto a la reducción del IVA en la vivienda que propone el PSOE, al 1 ó 2 por ciento, los populares señalan que es imposible en España y en la Unión Europea. No se puede cambiar el IVA, añaden, porque la sexta directiva de la Unión Europea que lo regula, no permite bajarlo.

El PP ha recordado que el IVA de VPO es del 4 por ciento y el de vivienda libre asciende al 7 por ciento, el mínimo permitido. Y si esto es así, se debe a que en 1994 el PSOE aprobó el incremento de un punto en el IVA de VPO y vivienda libre. El PP señala que entre los años 80 y principios de los 90 la vivienda experimentó el mayor aumento de precios registrado, a pesar de lo cual el PSOE decidió incrementar el IVA.

Comentarios