Ecologistas en acción consideran que la zona de la Jacilla Baja de Monzón no puede ser urbanizada por se inundable

Ecologistas en Acción han presentado a la exposición pública de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Monzón una alegación en la que consideran incompresible la calificación de la Jacilla Baja como zona urbanizable dado que es zona inundable y sería un grave error permitir la construcción en este lugar. La Administración que permita la edificación en este tramo será responsable de los futuros daños personales, afirman en un comunicado la Asociación.

El Sosa en el tramo urbano de Monzón se encuentra con una canalización de 4-5 metros de altura, que en caso de avenida acelera la evacuación de las aguas. Ecologistas en Acción también ha presentado alegaciones a la revisión del PGOU en otras cuestiones como la modificación en la calificación de área de especial protección de las huertas tradicionales del río Cinca en todo el término municipal.

Además, piden la calificación de área de especial protección, las huertas de la margen derecha del Cinca. Huerta de Conchel y huerta de la Pinzana, donde únicamente se protegen las zonas de propiedad municipal. En este mismo sentido, se pronuncian para el tramo del río Cinca en Monzón que ha sido propuesto por el Gobierno de Aragón como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en cumplimiento de la Directiva de Habitats.

Ecologistas en Acción, tampoco ven razonable que no se permita la ubicación de industria pesada en la zona de Paules, por lo que no se entiende que se habiliten zonas en las que no existe este tipo de industrias. Por último apuntan que no se tiene en cuenta en el planeamiento de nuevos viales la existencia del camino del Cascallar, que conforma parte del paisaje tradicional de Monzón.

Comentarios