Aragonesas manifiesta que los vertidos al Gállego no guardan relación alguna con su actividad

La empresa Aragonesas ante las noticias aparecidas sobre la muerte de peces en el río Gállego el pasado 14 de octubre, ha emitido un comunicado en el que manifiesta que ?dicho incidente no guarda relación alguna con la actividad productiva desarrollada en la fábrica de Sabiñánigo ni con un supuesto vertido procedente de la misma?. Informando que ?los productos que obtiene de su factoría de Sabiñánigo, son de naturaleza inorgánica y están destinados, en su mayoría, al tratamiento y a la desinfección de aguas?. En relación a este tema deja claro que ?es la primera interesada en que se aclaren cuanto antes todos los detalles del incidente, de tal forma que no se le haga responsable de acciones que no ha cometido?.

En el comunicado Aragonesas recuerda los controles rutinarios de la calidad del agua realizados el día 14 de octubre por la propia fábrica, así como por las estaciones de alerta de calidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE en la entrada del embalse, en el canal de Jabarrella y en Hostal de Ipies, que ?revelan que todo es correcto y dentro de los parámetros de normalidad. El PH del agua era de 8,2, no superando el límite establecido por la legislación medioambiental?. Uniéndose a esto los informes oficiales del Servicio Aragonés de Salud, y de la (CHE), que ?demuestran que no ha existido contaminación química de las aguas del río y su calidad es correcta?.

La empresa serrablesa en 85 años de historia en Sabiñánigo destaca que, ? ha tenido un comportamiento ejemplar en todos los ámbitos, incluido el medioambiental ? y reitera ?el apoyo y la colaboración permanente de la compañía que mantiene con las autoridades para resolver la situación y se aclaren las dudas en torno a este suceso?.

El escrito de Aragonesas finaliza para reiterar ?su compromiso con el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados, vecinos y clientes, no sólo a través del estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia medioambiental sino también de la adhesión a ?acuerdos voluntarios?, generales de la industria química y específicos sectoriales, que establecen unos límites más exigentes que los marcados por la normativa legal?.

Comentarios