Actualidad

Música a la carta en la pre-inauguración de Periferias

Variedad musical, de todos los estilos y para todos los públicos ha sido la protagonista en el acto de pre-inauguración de la III edición de Periferias. La brasileña Paula Aguas ha abierto este festival con una explosión de música en su espectáculo llamado ?Sobre flores amarelas? ( Sobre flores Amarillas), una danza que pone el acento sobre la condición deshumanizada de la sociedad brasileña a través de la palabra en movimiento y de la música percusiva en vivo.

La actuación comenzaba con Paula Aguas sobre el escenario abriendo un abanico de CD, y a partir de ese momento el público tomaba el protagonismo con la elección de la música y canción que en ese momento debía bailar Paula Aguas. Una actuación interactiva para comenzar Periferias, un festival con en el que la innovación la novedad y vanguardia llenará a Huesca durante los próximos días.

CONFERENCIAS

Periferias completa además su programación con una serie de conferencias que ofrecerán personas relacionadas con las exposiciones artísticas de este año, y que, aparte, del público general, tiene un especial interés para los alumnos de la Escuela de Arte. Todas las conferencias se impartirán en La Escuela de Arte a las 18 horas.

El jueves 24 Bernad Matussiérre, fotógrafo francés, hablará sobre su proceso de trabajo y sobre Fela Kuti, músico nigeriano a quien Periferias dedica su homenaje y a quien Matussiére fotografió en numerosas ocasiones. Y ya el lunes 28, Christiane Von Enzeberg, fotógrafa alemana, hablará sobre su experiencia profesional en España.

INAUGURACIÓN Y ACTUACIONES

Periferias comienza el 25 de octubre con la inauguración de las exposiciones del festival y con el Bleep!, la noche del techno oscense, que llega a su tercera edición. El día 26 tiene un marcado cariz francés, con la actuación del Ramón López Quintet, formación creada en Francia por el batería español Ramón López, que realizará una revisión a la manera free-jazz de las canciones del exilio español y la guerra civil, y con una colisión entre el afro-rock mestizo de Meï Teï Shô y las raíces más puras de los occitanos Dupain, dos de las revelaciones del panorama musical francés.

El día 31, junto a la actuación del armenio-turco Arto Tunçboyaciyan, se contará con una noche dedicada al techno chileno en el exilio, que cada vez ocupa una posición más preponderante en el panorama electrónico europeo. El día 1 la sección Radar acogerá diversas muestras de la creatividad musical contemporánea, entre ellas una instalación-concierto de Cowboy Digital (basada en las imágenes de los westerns) y los chilenos Polvorosa, que combinan pop, rock y electrónica. Además, el día 1, la noche estará consagrada a las mujeres, con la actuación de cuatro mujeres de estilos y culturas muy diferentes, que tienen una componente común de exilio: Fangoria (México/España), Amina (Túnez/Francia), Meira Asher (Israel/Holanda) y la disc-jockey Maral Salmassi (India/Alemania).

Y el día 2 tendrá lugar el homenaje a la figura del mítico músico nigeriano ya fallecido Fela Kuti, con las actuaciones de Tony Allen (su antiguo batería), The High Flyers (una troupe tanzana de danza y circo) y la Banda de Música de Huesca, que interpretará la música de Fela Kuti.

Además, el día 2 se completará con una noche ?Black Odissey? dedicada a la evolución de la música negra actual, con las actuaciones de So Solid Crew (el grupo nº 1 del UK garage), ESG (grupo femenino de los años 80, felizmente recuperado y reivindicado en la actualidad) y Dee Nasty & MC Dynamax, que constituyen la conexión entre la escena francesa del hip hop y la Zulú Nation de Afrika Bambaataa. Y el programa del festival se completa con numerosos actos de danza, teatro, circo, performances, cine, debates, exposiciones, etc. En resumen, la mejor forma de conocer las sorpresas y nuevas tendencias de la ?rentrée? cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00