Semana Santa , Año Nuevo y Reyes serán los “Acueductos” festivos de 2003

2002120202 aconcagua.jpg

El calendario de 2003 ha quedado confeccionado para las 12 fiestas nacionales y las 2 locales que cada localidad tiene aprobado en sus respectivos plenos municipales. Los puentes festivos o ?acueductos? como se les conoce popularmente, son días de disfrute para una mayoría de españoles. Los empresarios, excepto los del sector turístico, no parecen tener tan claro el tema ya que consideran que las empresas se paralizan.

A diferencia de este año, el próximo ejercicio comenzara con un mejor encaje de Año Nuevo y Reyes. Este año, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán el lunes con lo que los seis primeros días del año permitirán abrir una importante semana turística.

Lo mismo ocurrirá en las navidades de 2003 ya que el día 25 cae en Jueves.

El Puente de la Inmaculada y Constitución tendrá cuatro días. La Semana Santa también con cuatro días será otro momento turístico importante del año en Aragón.

Todos los Santos en 2003 cae en sábado, el 23 de Abril en miércoles, el 1 de Mayo en jueves y el 15 de Agosto en Viernes.

El Pilar , día 12 de Octubre al caer en domingo este año la fiesta en Aragón será el lunes 13 de Octubre.

CALENDARIO

Según recoge el Estatuto de los Trabajadores aprobado en 1995, cada año deben fijarse las festividades de ámbito nacional que se incluyen en el calendario laboral de días inhábiles. Dentro del límite anual de catorce días festivos, de los cuales dos serán locales, las distintas comunidades autónomas pueden fijar aquellas fiestas que por tradición les sean propias.

En este sentido, la Ley 1/1984, de 16 de abril de Cortes de Aragón declaró Día de Aragón el 23 de abril con el fin de conservar y fomentar los símbolos propios de la singular entidad histórica aragonesa y considerando tal fecha como festivo en todo el territorio aragonés a todos los efectos.

Por todos estos motivos, el Gobierno de Aragón ha fijado para el año 2003 los siguientes días festivos:

1 de enero, miércoles, Año Nuevo

6 de enero, lunes, Epifanía del Señor

17 de abril, Jueves Santo

18 de abril, Viernes Santo

23 de abril, miércoles, San Jorge, Día de Aragón

1 de mayo, jueves, Fiesta del Trabajo

15 de agosto, viernes, Asunción de la Virgen María

13 de octubre, lunes (en sustitución del 12 de octubre, domingo, Fiesta Nacional de España)

1 de noviembre, sábado, Todos los Santos

6 de diciembre, sábado, Día de la Constitución Española

8 de diciembre, lunes, Inmaculada Concepción

25 de diciembre, jueves, Natividad del Señor

HUESCA

El 22 de Enero fiesta de San Vicente.

El 10 de Agosto al coincidir en domingo se traslada al 28 de Febrero.

En Fraga

Los dos días de fiesta local son para el Pilar y se colocan en función del día 12. Como en el 2003 es domingo y el día 13 es ya festivo, posiblemente los festivos locales serán el jueves y viernes 9 y 10 de octubre.

Monzón

21 Abril (Lunes de Pascua)

19 de Septiembre (En lugar del patrón San Mateo, que es domingo)

Sabiñanigo

Las fiestas locales en Sabiñanigo aprobadas por el Ayuntamiento son el 24 y 25 julio, con los votos del PSOE. El resto de formaciones pidieron que fueran el 25 de junio Santa Orosia y el 25 de julio Santiago

Jaca

25 de Junio fiesta de Santa Orosia y Primer Viernes de Mayo

Barbastro

21 de Junio y 8 de Septiembre

Comentarios